El pasado jueves, quedaba aprobado por la unanimidad de la corporación municipal de Guareña, un protocolo de actuación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, para la protección de las víctimas de Violencia Doméstica y de Género. Se trata de un mecanismo, que se presentó y votó en Federación Española de Municipios y Provincias, y al que se han ido adhiriendo posteriormente ayuntamientos y entidades locales.

La responsable de Régimen Interior, Marisol Heras, comenzó su intervención recordando que, en lo que llevamos de año, son siete las mujeres que han muerto a causa de este tipo de violencia, y más de mil, desde que en 2003 se comenzaran a registrar datos. Unas cifras alarmantes, que además hay que sumar a las que se producen cuando hay casos de malos tratos, de violencia física y psicológica, que suponen ‘la muerte emocional’ de quien la padece.

Heras recordó que es competencia de las administraciones públicas el disponer de medios humanos y materiales para garantizar la seguridad de estas mujeres, de ahí la adhesión a dicho protocolo cuyo objetivo fundamental es establecer unos criterios básicos de colaboración y coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, y al mismo tiempo, optimizar recursos humanos y materiales para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Según se establece en dicho protocolo, la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local, permitirán proporcionar a las víctimas una respuesta policial de mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo, y al mismo tiempo, una respuesta con la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas y evitar las actuaciones que supongan un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones.

Además, también se fija el facilitar la transmisión de información entre las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas.

Los tres grupos municipales se mostraron a favor de la adhesión al protocolo

El portavoz de Unidas Podemos por Guareña, José Antonio García Farrona, se mostró a favor de la firma de dicho protocolo, aunque mostró su disconformidad por que no se haya hecho antes, ya que numerosas localidades ya se han adscrito al mismo.

Por su parte, Pedro Romero, el portavoz del PP, afirmó su voto positivo, recordandando que el texto del mismo ha sido aprobado desde la FEMP, y que en este asunto ‘todos debemos estar a favor’.

Finalmente, Josefa Ruíz, la portavoz del PSOE, que agradeció el voto afirmativo del resto de grupos, aclaró que la firma de dicho protocolo permitirá el acceso a la Sistema VioGén, donde se comparte información sobre las víctimas junto con el resto de asuntos relacionados con este tipo de violencia. Además recalcó, que aún sin la firma de este protocolo, la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad ya se esta haciendo en nuestra localidad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más