El pasado martes 11 de febrero, se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que se ha convertido en un día reivindicativo en que la mujer científica ha tomado un papel activo. En todo el país se han llevado a cabo acciones programadas para esta semana con la finalidad de visibilizar el papel fundamental que la mujer tiene en la ciencia.

Más de 2000 actividades y charlas se programaron en todo el país, y a las que desde el ‘IES Eugenio Frutos’ de Guareña se ha querido sumar con distintas iniciativas.

Entre ellas, se ha preparado una exposición de imágenes de mujeres científicas que han contribuido de manera significativa a la ciencia. A partir de ellas, los alumnos en sus horas de tutoría, trabajarán el papel que estas mujeres han desempeñado en la historia y pondrán a prueba la adquisición de estos contenidos participando en un juego entre lúdico y competición en el formato Kahoot. En ellas, se destacan los alumnos de 2º de Bachillerato, que estos días se encuentran en Italia en su excursión anual, y que también han participado de esta actividad, según información remitida en nota de prensa.

Desde el dicho centro, consideran que es “fundamental que nuestras niñas tengan referentes para que puedan desarrollar sus vocaciones en plenitud, y es especialmente importante que estos referentes sean cercanos”. Por todo ello, tuvo lugar una conferencia impartida por Mª Elena Rueda Monago, que actualmente forma parte del grupo de investigación “Aire” de la Universidad de Extremadura y que en su día cursó sus estudios de secundaria en el Instituto.

Al mismo tiempo, las profesoras también están concienciadas de la importancia de estas acciones, se programó una actividad desde varios departamentos didácticos, inglés, matemáticas y física y química entre otros. Este último grabó un podcast especial de radio de su programa “Entrevista a una científica” en la emisora “Frutos en la onda” en el que los alumnos de 3º de la ESO dan voz a mujeres científicas, para contar en primera persona sus logros a lo largo de la historia.

La iniciativa “11 de febrero” se lleva a cabo desde que 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el 11 de febrero como el “Día de la mujer y la niña en la ciencia” invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más