Nuestra localidad se suma un año más a las reivindicaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo. Por ello, la Concejalía de Igualdad ha programado una serie de actividades que comenzaron el pasado viernes y que se extenderán hasta el próximo miércoles.

La concejal de dicho área, Marina Agraz, informa en el folleto informativo sobre esta conmemoración, que este día sirve » para recordar los derechos conquistados por las mujeres y la necesidad de seguir reivindicando mejoras en su participación, además de hacer presente que si las mujeres podemos votar, podemos disfrutar de una serie de derechos laborales, y decidir sobre nuestros cuerpos y maternidades». Además recuerda, que aunque ahora haya avances, antes, hubo muchas mujeres que lucharon para conseguir esos derechos», afirma.

La programación de las actividades, en coordinación con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Guadiana, comenzaba el pasado viernes, con la inauguración de la Exposición «Femenino Plural’ de Marisol Pita, y que se podrá visitar aún durante los próximos días en la Sala de Exposiciones.

El viernes por la mañana, la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’ ha programado en su sede, un taller bajo el título «Construyendo Miradas Violetas». Será a partir de las 11:30hrs.

Ya el sábado día 7, por la mañana, el Centro Cultural acogerá la Proyección de Vídeos del Concurso ‘Youtubers en Igualdad’ convocado por la Concejalía de Igualdad hace unas semanas. Ya por la tarde, tendrá lugar la Presentación de la Revista: ‘Las Cooperativistas del Sector Téxtil en Guareña”, y a continuación, la sindicalista y feminista, Matilde Fernández, ofrecerá una conferencia coloquio, organizada en conjunto con Unidas Podemos por Guareña, para cerrar la jornada.

El acto central de este día conmemorativo, tendrá lugar el domingo al mediodía, cuando tendrá lugar la Concentración en el ‘Parque 8 de Marzo’, que precisamente se inauguraba el año pasado con motivo de dicho día. Tras la concentración actuará la Murga Femenina ‘La Castafiore’.

Finalmente, para la próxima semana, hay dos actividades programadas, la primera de ellas será el miércoles 11 en el Colegio Ntra Sra de los Dolores, donde tendrá lugar un taller sobre ‘La Perspectiva de Género en la Publicidad’. Ya el jueves, el CID Guadiana acogerá una jornada sobre ‘Networking, Mujer, Emprendimiento y Coaching’.

La Oficina de Igualdad también programa actividades con motivo del ‘Mes de la Mujer’

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Guadiana conmemora también dicha efeméride con un amplio programa de actividades durante todo este mes de marzo. Un programa que responde a la necesidad de seguir fomentando la igualdad entre mujeres y hombres y así poder alcanzar una sociedad más justa y democrática. Con dichas actividades, en su mayoría destinadas a toda la población, pretenden concienciar sobre la importancia de la igualdad y trabajar con grupos de mujeres para dotarlas de voz y empoderarlas, tanto a nivel individual, como grupal y socialmente y visibilizándolas como agentes de cambio, fomentando la integración y la participación de las mujeres en los municipios, según informan en nota de prensa.

Este “Mes de la Mujer” comenzó ya sus actividades el pasado 3 de marzo con “Tejiendo Sororidad” en Hernán Cortés, un taller en el que además de tejer redes, se habló de la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo, icono del feminismo. Además durante estos días, en Medellín y Santa Amalia, se realiza el taller “Delantales por la Igualdad” con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo doméstico, reivindicar la corresponsabilidad en el hogar y la importancia de los cuidados.

En la misma línea reivindicativa, este viernes se realizará en Guareña el taller “Construyendo Miradas Violetas”, una actividad consistente en la elaboración de gafas moradas de cartulina con mensajes de igualdad y feministas, subrayando la importancia de una mirada con perspectiva de género para lograr una sociedad igualitaria. Además en Manchita y Ruecas tendrá lugar un “Cinefórum por la igualdad” los días 9 y 17 de
marzo, respectivamente, y en Valdehornillos y Mengabril se llevará a cabo el taller “Creando igualdad” los días 10 y 25 de marzo.

Ya el próximo miércoles, al alumnado de ESO del Colegio “Nuestra Sra. De los Dolores” de Guareña llegará el taller “Perspectiva de género en la publicidad” con el objetivo de analizar el papel de las mujeres en la publicidad que se muestra a través de los medios de comunicación y cómo ésta contribuye a la construcción de una imagen estereotipada de mujeres y varones.

El empoderamiento de las mujeres es otro de los aspectos a trabajar en este programa de actividades para incrementar la capacidad de éstas para configurar sus propias vidas y su entorno, trabajándolo desde la identidad, la autoestima, la autonomía personal, ofreciendo otros ejemplos de feminidad. Por ello, el lunes 16, la asesora jurídica de Consumo del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor del Centro Mancomunado de Consumo Municipios “Guadiana” impartirá en Cristina el taller “Compras online”.

Por su parte, el martes 24 de marzo se llevará a cabo en Guareña el Networking “Mujer, emprendimiento y coaching” organizado con el proyecto CID Emprende de la Diputación de Badajoz y que contará con la coach Teresa Nuevo España.

Además durante este mes habrá más talleres, el de “Madurez y crecimiento personal” se impartirá en Vivares y en El Torviscal los días 18 y 31 de marzo respectivamente y el lunes 23 tendrá lugar en Gargáligas el de “Feminismo para principiantes”. En Valdetorres se llevará a cabo el taller “Relajación y control del cuerpo” el viernes 27 y en Torrefresneda un taller sobre “Inteligencia Emocional” el lunes 30.

Finalmente, a partir del 8 de marzo se hará público el fallo del jurado del I Concurso fotográfico “Igualdad en una imagen”, un certamen que pretende mostrar la realidad de las mujeres de la mancomunidad, fomentado el uso de la fotografía digital como expresión artística.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más