La madrugada de este sábado 28 al domingo día 29 de marzo se producirá el cambio de horario de verano, por lo que habrá que adelantar los relojes una hora, de tal forma que a las a las 2:00 de la madrugada serán las 3:00. Así que este fin de semana tendrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Este ‘Cambio de Hora’, que llega este año en un momento excepcional en la sociedad, ya que ante la pandemia del COVID-19, la ciudadania se encuentra confinada, comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Esta medida se lleva a cabo en unos 70 países en todo el mundo. Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. En concreto, se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

En España, el Gobierno decidió el pasado mes de marzo mantener el huso horario actual y en cuanto al cambio horario, el informe encargado a una comisión de expertos no llegó a «ninguna resolución concluyente» ya que, según el CIS, la mayoría de españoles opta por quedarse en el horario de verano mientras que los expertos recomiendan el de invierno.

El cambio de hora permitirá reducir, según los expertos, un 5% el consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones de euros. Esta medida, que cuenta con sus defensores y detractores, es de obligatorio cumplimiento en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea. Comenzó a extenderse a partir de 1974 debido a la primera crisis del petróleo.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más