El Ayuntamiento de Guareña, a través de los Servicios Sociales, han lanzado un proyecto, durante la cuarentena a causa del Coronavirus, para fomentar el desarrollo cognitivo de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de nuestra localidad, recuperando recetas de nuestra tradición culinaria local.

La coordinadora del servicio, Charo Torres-Cabrera, junto con Marta Carrasco, una de las trabajadoras del SAD, han ideado este proyecto como una actividad terapéutica para evitar que el ánimo de los usuarios decayera durante el periodo de confinamiento, según informa en nota de prensa el consistorio.

Se trata de un proyecto motivador, al que aún se pueden sumar más usuarios y usuarias, que ha servido para entrenar funciones cerebrales como la memoria, la atención, el lenguaje, lo orientación en el tiempo, y estimular así el desarrollo cognitivo.

Además, dicho proyecto ha servido para paliar la soledad de nuestros mayores, con ejercicios que les mantuvieran ocupados, algo que ha sido una de las prioridades durante el confinamiento, ya que las visitas de familiares y amigos quedaban restringidas para prevenir contagios entre la población más vulnerable. En la misma línea se ha coordinado con la delegación de Reto Demográfico la entrega de los kits de huertos urbanos para realizar la siembra en casa.

Al mismo tiempo informan que el resultado de esta propuesta terapéutica ha sido la recopilación de una treintena de recetas tradicionales. La buena acogida por parte de las usuarias de SAD de esta idea, ha motivado que el proyecto se pretenda realizar también con los usuarios y usuarias de Ley de Dependencia y elaborar un libro de recetas tradicionales locales que quede como legado de la tradición oral de nuestros abuelos, ya que la relación entre memoria y olores evocan recuerdos, muchos de ellos relacionados con la cocina, las abuelas o la familia.

Finalmente, desde el área de Sanidad y Bienestar Social informan que ven la posibilidad de editar este libro, como una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de los trabajos de cuidados, más si cabe en la situación actual de pandemia. En definitiva, una oportunidad para traer a la memoria los cuidados de nuestros mayores, que nos criaron y cuidaron siendo niños y hoy necesitan que estemos ahí como familia, como vecinos, como comunidad, termina la nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más