Seis Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la promoción que se inició hace casi tres años en la calle Dulce Chacón de Guareña ya tienen propietarios. Este miércoles se procedió a la entrega de llaves y demás documentación de las mismas por parte de Urvipexsa, la empresa publica encargada de su construcción.

Dicho acto, contó con la presencia de la Consejera de Vivienda de la Junta de Extremadura Leire Iglesias, del Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, de varios concejales de la corporación, y del gerente de dicha empresa pública, Antonio Javier García.

Estas VPO pertenecen a una promoción de 15 viviendas que han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, tras la cesión gratuita del suelo por parte del consistorio de nuestra localidad. El resto se entregarán en breve, a medida que los propietarios vayan formalizando sus hipotecas con las entidades bancarias.

El precio de cada una de estas ellas asciende a 71.233 euros, ya que los se ha contado con un descuento de 2.500 euros por parte de Urvipexsa y una subvención autonómica de 10.000 euros. Todas ellas, cuentan con 90 metros cuadrados de superficie útil media, disponen de un garaje de 16,5 metros cuadrados y además, hay una adaptada, que tiene la misma cantidad de metros cuadrados, un garaje de 28 metros y un trastero de 8.

Según informa el ejecutivo autonómico, los trabajos de construcción de estas VPO, que terminaron el pasado mes de abril, ha generado 23 empleos directos y 56 indirectos.

Presentación del Plan Rehabita Extremadura

Al mismo tiempo, la consejera aprovecho este acto para presentar en nuestra localidad ‘Rehabita Extremadura’, un proyecto piloto para la puesta en uso de viviendas deshabitadas en nuestra región y para el cual será necesaria su rehabilitación previa.

Para ello, se pretende que los propietarios de las viviendas cedan su uso durante un período de tiempo, o a la Junta o a Urvipexsa, y a cambio se rehabilitará la vivienda corriendo con todos sus gastos, entre ellos, las obras de reforma, los honorarios profesionales, licencias, IBI, seguro de hogar, seguros de caución y gastos de conservación. El importe de dichas acciones será el equivalente al precio medio de alquiler para una vivienda de este tipo, ya rehabilitada, durante los años que se establezcan.

Es decir, si el importe de los costes de rehabilitación es de 40.000€ y el precio medio de alquiler son 300€, el tiempo en el que se amortizaría esa cantidad serían unos 11 años. A partir de ese año, al dueño se le devolvería la vivienda en estado de uso, según la información facilitada.

Visita las obras de Plataforma Única de la Calle Grande

Finalmente, la también responsable de movilidad del ejecutivo autonómico, visitaba las obras de la Plataforma Única de la calle Grande, visita, que sirvió que conociera de primera mano los detalles de estas acciones que se están desarrollando en el casco histórico de nuestra localidad.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más