La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guareña, junto con la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’ y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Guadiana, han programado este miércoles diversas actividades para sumarse un año más al Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cabe recordar, que a día de hoy, son 41 las mujeres que han fallecido en lo que llevamos de año victimas de este tipo de violencia ejercida por sus parejas o ex-parejas.

El consistorio, a través de varias infografías para dar a conocer estas actividades, aprovecha para recordar que “la Violencia de Género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.”

Se trata de un delito que se sigue produciendo con normalidad, aunque cada vez con mayor rechazo por parte de los agentes sociales y de la ciudadanía. Por ello, desde las distintas administraciones que trabajan en el área de la igualdad, vuelven a abrir sus puertas a las mujeres que puedan estar sufriendo este tipo de violencia para ofrecerles escucha, seguridad y una salida.

Desde el área de Igualdad municipal se quiere hacer llegar a estas mujeres que no están solas, y les recuerda que tienen a su disposición tanto los Servicios Sociales de Base, la Oficina de Igualdad, asi como los efectivos de Policia Local y Guardia Civil de nuestra localidad.

Actividades virtuales y presenciales con motivo del 25N

La primera de estas actividades será en el tradicional Mercadillo de los miércoles, donde la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’, estará repartiendo mascarillas quirúrgicas color violeta con motivo de este día.

Ya a partir de las 12hrs, se procederá a la lectura del manifiesto de este año, a través de los micrófonos de radio Guareña, donde la asociación este año dará presencia a las socias de mayor edad. A esa misma hora, sonarán las campanas de la Iglesia de Santa María, en señal de duelo por las víctimas de la violencia machista y en el ayuntamiento, tanto la corporación como los trabajadores, celebrarán un minuto de silencio.

Ya por la tarde, a partir de las 18:30hrs, las socias de ‘La Nacencia’ encenderán, alrededor del árbol navideño de la Plaza de España, una vela por cada una de las víctimas mortales de este año.

En esta ocasión, y a causa de las restricciones sanitarias por el Coronavirus, también se desarrollarán actividades de forma virtual, entre las que se encuentra un taller de sensibilización y protesta contra la violencia de género a cargo de la Escuela Municipal de Teatro y una vídeo-coreografía realizada desde las Escuelas Deportivas Municipales.

Al mismo tiempo, la Biblioteca Municipal ‘Eugenio Frutos’ organiza hasta el próximo viernes, el espacio “Peanas Literarias” con el objetivo de sacar a la calle y hacer más visibles diversas lecturas para adultos y el público infantil y juvenil relacionadas con esta temática.

También, desde la Oficina de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Mancomunidad Guadiana, organizan estos días un proyecto en el IES ‘Eugenio Frutos’ que versará sobre el machismo y las nuevas masculinidades.

Todos los días son #25N, el lema de la campaña de este año

El pasado jueves, Estela Contreras, Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) presentaba en Mérida, la campaña de sensibilización con motivo de dicha efeméride conmemoración del Día. A dicho acto asistieron también las diputadas de Igualdad de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Cristina Valadés y Amelia Molero, respectivamente.

“Esta es una lucha de todos, de todas las instituciones y con esta campaña institucional, cuyo lema es ‘Todos los días son 25 de noviembre’, queremos reforzar el mensaje de que este día es solo un paso más de los muchos que damos a lo largo del año” ha señalado la directora general del IMEX al tiempo que ha incidido en que “el terrorismo machista no entiende de días, semanas o meses”.

El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar a la población y realizar una llamada a la acción por parte de todos para poner fin a la violencia de género, “porque todos somos parte de la solución” ha aseverado Contreras y ha explicado que “está dirigida no solo a las mujeres que sufren violencia de género sino a la sociedad general, principalmente jóvenes y los núcleos de familiares y amistades que pueden dar un apoyo más cercano a las víctimas. También a sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y colectivos judiciales y asistenciales”.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más