Este pasado viernes, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guareña, entregaba un total de nueve nuevos cheques bebé, correspondientes a los progenitores de los pequeños nacidos, y que han solicitado esta ayuda, durante estos últimos meses.

Estos cheques, un total de 47 durante este año 2020, están valorados en 200 euros cada uno, y podrán ser consumidos en las farmacias y parafarmacias de nuestra localidad, implementando así, no sólo una ayuda a las familias para sufragar los primeros gastos del bebé, sino que supone también una ayuda para el comercio de proximidad, ya que esta medida revierte en los negocios de nuestro municipio.

Por tanto, las familias en que se produzcan nacimientos de nuevos miembros antes de finalizar el año, así como adopciones, podrán optar también a esta ayuda solicitándola previamente a través del Registro General del ayuntamiento. La solicitud para esta ayuda, así como la información a presentar junto a la solicitud, pueden descargarla desde la página web municipal.

Como novedad, estas ayudas al fomento a la natalidad del próximo año, vendrán acompañadas de un regalo especial para los nuevos nacimientos, ya que 2021 es la fecha en que se conmemorará el centenario de la publicación “El Miajón de los Castúos”, la obra cumbre de Luis Chamizo, Hijo Predilecto de nuestra localidad.

Por ello, desde la Concejalías de Cultura y de Sanidad y Bienestar Social se obsequiará a los nuevos nacidos, además del cheque bebé, con un ejemplar de la edición infantil de dicha obra de Chamizo.

Finalmente, junto a todo ello, se entregará además el carnet de socios y socias de la Biblioteca Municipal ‘Eugenio Frutos’ para que desde pequeños los nuevos paisanos y paisanas puedan acceder y disfrutar de la lectura y del recientemente inaugurado espacio Nubeteca, según recoge el consistorio en su página web.

Cabe recordar que para optar a esta ayudas, los solicitantes deberán ser madres o madres por naturaleza y adopción y ostentar la guarda y custodia del menor o menores. También será necesario tanto estar empadronado como residir de forma efectiva en Guareña en el año anterior a la presentación de la solicitud. En el supuesto de que ambos progenitores deseen optar a esta ayuda, deberán acordar entre ellos quien será el solicitante.

Las solicitudes, deberán ir acompañadas del DNI o pasaporte en el caso de los nacionales o del NIE y Certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea en vigor para comunitarios, el permiso de trabajo o de residencia en vigor para solicitantes no comunitarios. Además se deberá presentar una fotocopia compulsada del libro o libros de familia del progenitor solicitante. En los supuestos de adopción o acogimiento, copia compulsada de la resolución judicial, administrativa o documentos análogos constitutivos de la misma.

Las solicitudes, que se podrán realizar de forma presencial en el registro del ayuntamiento o telemáticamente a través de la web municipal, deberán presentarse en el plazo de un mes natural desde la fecha del parto o de la resolución judicial de adopción o acogimiento. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución se establece en dos meses desde la entrada de la solicitud en el registro municipal.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más