Este 11 de febrero ya no es un día más en el calendario, se ha convertido en un día reivindicativo en que la mujer científica ha tomado un papel activo. En todo el país, se han llevado a cabo acciones programadas para esta semana con la finalidad de visibilizar el papel fundamental que la mujer tiene en la ciencia. Más de 2000 actividades y charlas programadas a las que el IES ‘Eugenio Frutos’ de nuestra localidad ha querido sumarse con las diversas iniciativas.

La actividad CONÓCELAS: “Las detectives del cáncer, organizada por ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer), se realizará de forma virtual y en directo. La ponente Noemí Reguart, del Hospital Clínic Barcelona, dará a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, la posibilidad de charlar de tú a tú con una científica que investigan el cáncer, según se informa en nota de prensa.

Al mismo tiempo se ha programado un webinar bajo el nombre “Mujer, Ciencia y Techos de Cristal” de la mano de Rosa Menéndez López, Cecilia Cabello Valdés María Victoria Gil Álvarez, Beatriz Macías-García y Dorotea Izquierdo Sánchez, perfiles de primera línea en la investigación, la ciencia y la tecnología, en la divulgación científica.

Además, desde el pasado martes, el vestíbulo de dicho centro acoge una exposición cedida por Fundecyt compuesta de imágenes de mujeres científicas que han contribuido de manera significativa a la ciencia en el mundo, en España y en concreto en Extremadura. Los alumnos, de 1º a 3º de la ESO en sus horas de tutoría y dentro de las actividades del plan ACTÍVATE, trabajan en el papel que estas mujeres han desempeñado en la historia y y han ido visitando la exposición cumpliendo estrictamente las medidas del protocolo COVID del centro.

Desde dicho centro, consideran que es fundamental que las niñas tengan referentes para que puedan desarrollar sus vocaciones en plenitud, y es especialmente importante que estos referentes sean cercanos, por ello, los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura Proyecto de Investigación están contactando con mujeres científicas del entorno próximo al instituto para recoger testimonio de su trayectoria científica que visibilizarán a través de unos vídeos que serán albergados en una web que se publicará próximamente.

La iniciativa de este “11 de febrero” se lleva a cabo desde que 15 de diciembre de 2015 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó como el “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayuden a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia, termina la nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más