El Salón de Actos del Centro Cultural de Guareña acogía este lunes la presentación, ante el tejido asociativo de nuestra localidad, de la candidatura de Antonia López González a los Premios Princesa de Asturias 2021 en la categoría de Cooperación Internacional.

A esta presentación asistieron, además de los representantes de las asociaciones, familiares de la también Hija Predilecta de Guareña, diferentes miembros de la corporación municipal, y los componentes de la comisión creada que ha estado formada por el alcalde Abel González Ramiro, por José Luis Álvarez Monje como concejal de Cultura, de la responsable de comunicación municipal, Marina Agraz, así como de los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el pleno, Josefa Ruíz, por el PSOE, Beatriz Cabrera en representación del PP y José Antonio García Farrona, por UPG.

En dicho acto se dieron a conocer las adhesiones más relevantes que hasta el momento se han recibido por parte de la comisión que ha coordinado esta candidatura, que ha sido registrada y remitida de forma oficial este martes desde la secretaría del consistorio a la Fundación Princesa de Asturias.

En el acto de ayer se dieron a conocer algunas de las adhesiones más relevantes

Durante el acto celebrado este lunes, se informó que hasta el momento han llegado casi unas doscientas adhesiones a la candidatura a estos premios, que se han englobado en distintos epígrafes.

El primero de ellos, ha sido el de las entidades que han recibido Premios Príncipe de Asturias o Reina Sofía, entre las que se encuentran, Médicos Mundi Sur España y el Cebycam-CES de Ecuador.

En el siguiente epígrafe, se mostraron las adhesiones, entre otros, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, del Tribunal Superior de Justicia, con su presidenta al frente, María Félix Tena, también el apoyo de la presidenta de la Asamblea Blanca Martín, de Fernando Manzano y de Inmaculada Sánchez Polo, vicepresidente-primero y secretaria segunda, respectivamente de dicho organismo y del que fuera presidente de la Junta entre 2011 y 2015, José Antonio Monago, además de la diputada y Secretaria General de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel.

Cabe mencionar que esta candidatura también ha contado con el aval de los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Carlos Carlos Rodríguez, así como de la Delegada del Gobierno en nuestra región, Yolanda García Seco y de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, con la firma de su presidente Francisco Buenavista.

Además, durante las últimas semanas, se han recibido también apoyos desde altas instituciones del Estado, como el Parlamento Europeo, con las adhesiones del Ignacio Sánchez Amor o de María Eugenia Rodríguez Palop, o del Congreso de los Diputados, ya que han remitido su aval a la misma los diputados, Mariano Sánchez Escobar y Ana Belén Fernández Casero, así como la de la senadora María Teresa Macías, en representación de la cámara alta.

En la categoría de Organizaciones Internacionales, destaca el aval de la Secretaría de Estado Iberoamericana (SEGIB), el organismo de apoyo que conforman 19 países de América Latina junto con España, Portugal y Andorra, que se define como un espacio de convergencia, de trabajo y de acuerdos entre estos países de ambos lados del atlántico. Mencionar también en este apartado, el apoyo de la catedrática y doctora de la Khalifa University de los Emiratos Árabes, Lourdes F. Vega y del Foro de Reflexión de Argentina, así como de varias entidades y ONGs de Bolivia, Ecuador, Mozambique, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Italia o Reino Unido.

En lo que respecta a la Sociedad Civil, Fundaciones y Asociaciones, han mostrado su apoyo a esta candidatura, el Centro de Estudios Rodríguez Ibarra (FUNDCERI), las fundaciones Arnold de la Cámara, Mussol, Ciudadanía, Mujeres y las Asociaciones Por la Paz y el Desarrollo, Madre Coraje, AUPEX, FADEMUR, entre otras. También han mostrado su adhesión, el Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo FELCODE, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) así como del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Al mismo tiempo, diversas organizaciones profesionales, como UGT en Extremadura, el Instituto de Cooperación al Desarrollo de dicha entidad, la CREEX, UPA-UCE y el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, también avalan la candidatura. Del ámbito sanitario, han mostrado su apoyo la directora de la Clínica Cemtro y el Instituto de Salud Musculoesquelética, del cual forma parte el guareñense Jesús Olivas Menayo.

Asimismo, algunos medios de comunicación ha querido también sumarse a esta iniciativa, entre ellos, El Periódico de Extremadura o el Diario ABC con sus directores al frente, Antonio Cid de Rivera y Julián Quirós, respectivamente. También la CEXMA, el ente que engloba la radio televisión pública extremeña ha remitido su aval, así como los destacados periodistas Luis del Olmo y Fernando Ónega.

También desde el sector cultural han llegado apoyos, entre los que hay que destacar, el aval tanto del Festival de Teatro Clásico de Mérida o del Museo Nacional de Arte Romano de la capital emeritense, el de los escritores Jesús Sánchez Adalid y Javier Sierra, del director de Cine Montxo Armendáriz, los actores José Vicente Moirón, Valentín Paredes, la actriz Carmen Conesa, el poeta Manolo Romero, el pintor Damián Retamar, la escritora Carolina Alcalá o la cantaora Celia Romero.

En cuanto al ámbito deportivo, han llegado también durante las últimas semanas las adhesiones del que fuera seleccionador nacional de fútbol entre 2008 y 2016 Vicente del Bosque, de la nadadora Mireia Belmonte, la ciclista Leire Oleberría y del atleta extremeño Javier Cienfuegos.

Finalmente, hasta este lunes, habían llegado también un total de quince adhesiones desde diferentes colectivos, entidades y asociaciones de nuestra localidad. Durante el acto de este lunes, se les volvía a hacer un llamamiento a presentar su aval a la candidatura ya que se podrán seguir remitiendo durante las próximas semanas.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más