La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guareña ha diseñado una serie de actividades con motivo de este 8M en nuestra localidad, que se van a extender durante los próximos días. Las actividades han comenzado ya durante la mañana de este lunes, con el lanzamiento de un vídeo titulado ‘Mujeres de Guareña’ en el que se recoge el testimonio de mujeres trabajadoras en la que muestran sus testimonios de como es su día a día y como concilian el trabajo con la vida familiar y personal.

Otra de las actividades que se ha desarrollado ha sido una tertulia sobre feminismo e igualdad en radio Guareña, en la que han participado, además de la edil Marina Agraz, la técnica de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, Guadalupe Rangel, la Presidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’ Manoli López, y los portavoces en la Comisión de Igualdad municipal del PP y UPG, Beatriz Cabrera y José Antonio García Farrona, respectivamente.

Al mismo tiempo, durante el resto de la semana, el perfil de facebook del consistorio, irá lanzando vídeos con algunos perfiles que conforman el llamado ‘Callejero Feminista de Guareña‘, actividad en la que han participado una decena de socias de la asociación de mujeres.

Ya esta tarde, a partir de las 19:30hrs, la Plaza de España, acogerá la Lectura del Manifiesto con motivo de este día, que tendrá una mención especial a la doctora Antonia López González, con motivo de la candidatura a los Premios Princesa de Asturias 2021, como ejemplo de mujer trabajadora y luchadora.

A su vez, tanto este martes día 9 como el jueves día 11, se ha diseñado, junto a las Escuelas Deportivas Municipales, un taller de de Fitness para mamás y bebés este martes y de abuelas y nietas el jueves, en el Pabellón ‘La Encina’. Las inscripciones, que tienen un aforo limitado, se podrán realizar en el Centro Cultural.

Además, este miércoles se ha programado un taller que lleva por título ‘¿Cómo organizamos el empleo, los cuidados y el auto cuidado para vivir en igualdad? y que tendrá lugar en el Aula de Formación anexo a la Biblioteca Municipal y en el que solo se podrán inscribir un máximo de 10 personas.

También la Escuela Municipal de Teatro ha querido sumarse a este 8M, con una representación escénica con los jóvenes como protagonistas. Se trata de una actividad dirigida a jóvenes de entre 13 y 14 años.

Finalmente, el viernes desde la Oficina de Igualdad ha organizado un rincón feminista donde los vecinos y vecinas podrán explicar qué es para ellos el feminismo y compartir sus vídeos en las redes sociales. Esta actividad estará expuesta durante todo el mes de marzo en los soportales del ayuntamiento.

La Oficina mancomunal de Igualdad conmemora este día con «Imparables»

También, con motivo del 8M, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Guadiana conmemora este día internacional, con “Imparables”, un amplio programa de actividades adaptado a la situación actual de pandemia que responde a la necesidad de seguir trabajando para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y así poder avanzar hacia una sociedad más justa y democrática.

Para ello, durante este 8 de marzo, se han habilitado varios puntos #8M en todas las localidades de la mancomunidad con un photocall y un cartel con código QR que da acceso a un manifiesto para su lectura individual y en la que también se anima a la ciudadanía a colgar delantales en los balcones y ventanas de sus casas durante ese día para reivindicar el valor de los cuidados y poner en valor el papel de las mujeres durante la pandemia.

Al mismo tiempo, la página web de la Oficina, será otro de los puntos de encuentro en este programa. En ella se lanzará la revista #Imparables, cuyo primer número irá dedicado íntegramente a las asociaciones de mujeres de la mancomunidad para destacar el trabajo que realizan y mostrar cómo éstas son agentes de cambio en sus localidades.

Además de la revista, en dicha web está visible “Dejando huella, Haciendo Camino”, una exposición virtual con perfiles de mujeres de la mancomunidad que destacan en diferentes ámbitos y con la que se pretende visibilizar el talento femenino. Doctoras, inventoras, escritoras, profesoras, periodistas, compositoras o abogadas serán algunas de las mujeres que protagonizarán este espacio.

La gastronomía también ocupa un plato fuerte en este programa. Coincidiendo con el centenario de la muerte de la escritora y firme defensora de los derechos de las mujeres, Emilia Pardo Bazán, cuyos recetarios sirvieron para acercarse a la corriente feminista, se invita a la ciudadanía a recopilar recetas tradicionales y publicarlas en la página de Facebook de la mancomunidad. De ese modo, con “Las Recetas de la Abuela” se pretende poner en valor la sabiduría popular de muchas mujeres y potenciar las relaciones intergeneracionales.

También, en colaboración con el servicio de dinamización deportiva de la mancomunidad se realizará “Sin igualdad no se avanza”, una marcha virtual en la que se invita a recorrer 5 km partiendo del punto #8M, registrarla en la aplicación Strava y compartirla en Facebook etiquetando a la mancomunidad.

Finalmente, en los colegios de las diferentes localidades se llevará a cabo la actividad “Cambiemos el cuento”, una recopilación de relatos o cuentos sobre igualdad entre mujeres y hombres escritos por alumnado de primaria de estos centros y que se materializará en un libro digital. En el IES ‘Eugenio Frutos’ de Guareña se llevará a cabo los días y 17 de marzo los talleres “Mitos del amor Romántico” y “Nuevas Masculinidades” con alumnado de ESO.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más