FELCODE, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, celebraba este viernes en el Centro Integral de Desarrollo Guadiana de nuestra localidad, su Asamblea General Ordinaria, la primera presencial durante la pandemia, en la que quedaban aprobadas tanto las cuentas del ejercicio anterior, como los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en esta anualidad.

Dicha asamblea, que ha estado presidida por el presidente de FELCODE y de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha contado también con el vicepresidente de la Diputación de Cáceres Alfonso Beltrán, y con Abel González Ramiro, en calidad de alcalde de Guareña y tesorero de dicho organismo.

Según informa la institución provincial, la celebración de esta asamblea responde, sobre todo, a la necesidad de aprobar la memoria de gestión y el balance económico del año pasado, y dar luz verde al presupuesto y plan de trabajo para este año; ambos puntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad por parte de todos los representantes municipales presentes en la asamblea.

FELCODE contará con un presupuesto de 572.915€ para desarrollar un ambicioso plan de trabajo que será financiado, en su mayor parte, por los 197 socios que lo componen, entre ellos el Ayuntamiento de Guareña, junto con las dos diputaciones provinciales y la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, AEXCID, que permitirán completar proyectos que se están ejecutando actualmente en América Latina y abordar nuevas acciones en República Dominicana para promover el desarrollo local en base a la valorización de productos locales.

Además del presupuesto del año pasado y de los nuevos proyectos a ejecutar, también ha quedado refrendada la solicitud de adhesión a dicho organismo de los municipios cacereños de Santibáñez el Alto y Cabezabellosa.

Miguel Ángel Gallardo ha destacado que “el año 2020 ha sido un año que difícilmente podremos olvidar» ya que el carácter global de la crisis sanitaria ha dejado, además del drama humano, expresado en víctimas humanas, una sensación de vulnerabilidad y fragilidad colectiva que dejará una profunda huella en nuestra sociedad.

Por ello, ha indicado que, en esta nueva normalidad, «tenemos que colaborar si cabe con más intensidad desde lo local para hacer un mundo mejor», y ha añadido que es el momento para «hacer esfuerzo global, para que los países ricos sean generosos y muy pronto pueda iniciarse la vacunación en los países de desarrollo».

Gallardo, tenía un recuerdo especial a «dos grandes mujeres que trabajaron por la cooperación internacional a través de FELCODE» que fallecían el año pasado, en referencia a la que fuera alcaldesa de Maguilla, Nandi Ortiz y Charo Cordero, que ostentaba la alcaldía de Romangordo y de la Diputación de Cáceres. De ambas, queda su imborrable recuerdo, memoria y ejemplo y ahora «tenemos que seguir el camino que ellas dejaron», según informa en nota de prensa.

Por su parte, Abel González Ramiro, daba la bienvenida a todos los asistentes y agradecía a este organismo haber elegido nuestra localidad para realizar esta asamblea general de socios.

Durante su intervención, mencionaba a los asistentes que «Guareña es un pueblo humilde, trabajador y que siempre ha “sabido estar ahí, tanto en los mejores como en los peores momentos«, y que siempre ha sabido ir de la mano de los “pueblos hermanos” para compartir, unir, dialogar y saber, ya que de eso se la cooperación, “el saber ayudar a otro que lo necesita”.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más