El equipo compuesto por los alumnos Ainhoa Maraña Pérez, Alberto Luengo Román, Lidia Miranda Azorín y Alberto Murillo Moreno, y dirigido por la profesora Beatriz Blanco Otano del IES ‘Eugenio Frutos’ han obtenido el primer premio en la categoría senior del concurso internaciones WISIBÍLIZALAS organizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con el proyecto #MUCIREÑAS.

Los alumnos de la asignatura Proyecto de Investigación pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres científicas del entorno de Guareña, elaborando una página web (www.mucireñas.es) en la que muestran las biografías de algunas mujeres con perfil STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), acompañando cada una de un vídeo en el que muestran su trayectoria profesional y destacando algunos de los aspectos más relevantes de su trabajo científico.

A la quinta edición de este certamen internacional concurrían 259 equipos de 5 países y más de 1700 estudiantes de colegios o institutos de España y Latinoamérica. El concurso tiene entre sus objetivos romper los estereotipos de género asociados a carreras STEM, potenciar referentes femeninos actuales que sirvan de inspiración a las más jóvenes y promocionar el uso de la tecnología y el trabajo en grupo mediante la creación de páginas web.

En la ceremonia de entrega de premios, que tuvo un carácter semipresencial desde Barcelona, la organización conectó con los centros ganadores para comunicar la concesión del premio en directo. Txell Bautista Quiñones en la entrega del premio destacaba de #MUCIREÑAS haber «creado los perfiles de 13 mujeres referentes con un gran trabajo de creatividad, entrevistas con gráficos muy vistosos y haber tenido una gran presencia en
medios, tanto en prensa como en radio».

La gala dirigida por Ana Freire, creadora de Wisibílizalas, reivindicaba el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología aportando esta iniciativa «cuyo objetivo es romper los estereotipos de géneros en STEM, Wisibilízalas con W de Women y W de Web»

Los alumnos en su agradecimiento por el premio en las redes sociales manifestaban «Necesitamos personas a las que valorar y admirar, que nos acerquen a nuestros sueños y que se conviertan en referentes. Y eso es precisamente lo que son nuestras #MUCIREÑAS de las que nos sentimos muy orgullosos». Para que los referentes lleguen a sus verdaderos destinatarios, los alumnos han ido en varias sesiones de tutoría a mostrar su trabajo a sus compañeros de primer ciclo de la ESO, mencionan.

El IES ‘Eugenio Frutos’ recuerda que en la página web del proyecto se muestra el excelente trabajo de químicas, ingenieras aeroespaciales, matemáticas, enfermeras, arquitectas, ingenieras químicas, licenciadas en medicina y tecnólogas de los alimentos, todas ellas, nacidas en nuestra localidad o en poblaciones cercanas que han decidido dedicar su vida a la ciencia.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más