El Ayuntamiento de Guareña ha dado a conocer la ciudadanía que nuestra localidad cuenta ya con un Plan de Emergencia Municipal (PEMU), que comenzó a desarrollarse a mediados del año 2019 a instancias de la Concejalía de Régimen Interior municipal, en colaboración con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura. En su elaboración también han formado parte personal técnico de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio regional, del Ayuntamiento de Guareña, así como Policía Local y Protección Civil.

Según consta en dicho plan, que se puede consultar a través de la página web municipal, se ha concebido como un plan operativo de rápida aplicación en nuestro municipio que permite la previsión del marco orgánico, funcional y de todos los mecanismos que faciliten la movilización de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas, animales y bienes en caso de emergencia, así como el esquema de coordinación entre las administraciones llamadas intervenir.

Para la confección de este plan se ha contado con una subvención otorgada por la administración regional, mediante la cual se contrató su redacción a la empresa «Aquaducto Ingeniería y Servicios Extremeños SL», y en el se fijan los diversos riesgos a los que se podría enfrentar nuestra localidad y los medios de actuación para proteger tanto las personas y los bienes.

Para la implantación del Plan, se han llevado a cabo una serie de acciones. Esto es, tras su aprobación, se realizaron jornadas de formación a los responsables de intervención (concejales, policía local, protección civil, guardia civil, coordinador centro salud y aparejadora municipal. Así mismo, se llevó a cabo un simulacro de intervención, el cual será realizado anualmente junto con el resto de acciones para el mantenimiento y la valoración de la eficacia y operatividad del Plan.

Además, según informa el propio consistorio, para su implantación se han llevado a cabo una serie de acciones, como jornadas de formación a los responsables de intervención (concejales, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, el coordinador Centro de salud y la aparejadora municipal. Así mismo se anuncia que próximamente se llevará a cabo un simulacro de intervención, el cual será realizado anualmente junto con el resto de acciones para el mantenimiento y la valoración de la eficacia y operatividad de dicho plan.

Finalmente, aunque dicho plan está elaborado para preservarse en el tiempo, y para que no pierda eficacia, será necesario realizar una revisión ordinaria anual, y de forma extraordinaria por cambio de normativa, modificaciones en los responsables del plan y otros cambios de relevancia. El plan será revisado mediante el procedimiento establecido cada cuatro años para su aprobación y consiguiente homologación.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más