La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Guareña informa que este miércoles comenzaban las obras para la ejecución del Parque Periurbano en el entorno del pantano ‘San Roque’, situado dentro de nuestro término municipal. Este proyecto cuenta con un informe favorable de protección ambiental tanto del gobierno extremeño como de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La primera de las acciones que se están llevando a cabo durante estos días es la retirada de los eucaliptos de la zona para realizar la consecuente rehabilitación medioambiental de la misma, y para así poder continuar con el resto de acciones.

En lo que respecta a la creación de este parque periurbano con las obras de rehabilitación, que se van a llevar a cabo sobre las 4,8 hectáreas, se mejorará la capacidad de uso de dicho espacio y permitirá la realización de actividades deportivas.

Según informa la delegación de obras, se eliminarán, por seguridad, gran parte de los eucaliptos existentes, ya que, gran parte de la vegetación está seca y no es posible realizar tratamientos fitosanitarios por la proximidad a la balsa del pantano. Además, la acción del viento debido a la sequedad de los árboles, provoca la caída del material leñoso desde una importante altura pudiendo ocasionar daños y presentando un mayor peligro de incendio debido a dicha sequedad. Esta superficie será sustituida por otras especies arbóreas, como pinos piñoneros, encinas,  alcornoques y arbustivas, como el romero o la lavanda, más adecuadas al entorno y con requerimientos hídricos menores.

Finalmente, con esta adecuación se crearán senderos peatonales que irán acompañados mobiliario urbano como bancos, papeleras o merenderos , que servirán para el disfrute de la población, así como la construcción de badenes de hormigón que permitan el paso peatonal y eviten la erosión del material de los senderos por escorrentía, según se informa en nota de prensa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más