El Ayuntamiento de Guareña ha sido reconocido, en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente, con el Premio OTAEX a la Accesibilidad de Universal de Extremadura 2021, convocado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, por la Reurbanización de las calles Túnel, Grande y Eugenio Frutos de nuestra localidad. Los premios serán entregados en un acto público que se celebrará en el mes de diciembre.

El jurado ha estado formado por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, y la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández.

Según el fallo del jurado, dado a conocer este sábado, menciona que, «el estado de las calles como consecuencia del uso continuado y el paso del tráfico requería una remodelación y reurbanización de las mismas para mejorar su configuración espacial y lograr un entorno más volcado al peatón en lugar de al vehículo».

Sigue el texto reconociendo que, esta concepción, «ha supuesto una apuesta muy importante por parte de la municipalidad que considera fundamental priorizar la accesibilidad peatonal frente al tráfico rodado sin desdeñar este último, puesto que estas calles son arterias muy importantes en la localidad desde el punto de
vista comercial»
.

Además, se recuerda que el planteamiento se ha fundamentado en la creación de plataformas únicas, siendo de uso mixto tanto en la calle Eugenio Frutos como en el Túnel. Con estos nuevos trazados se ha buscado mejorar la reordenación del propio tráfico y la redistribución de las plazas de aparcamiento, que han desaparecido en la mayor parte de las vías, quedando únicamente una reserva de aparcamiento adaptados y una zona de carga y descarga en la calle Grande.

Finalmente, consideran que la bolsa de aparcamiento, necesaria para toda la zona comercial del centro, se ha suplido con la reapertura del parking en Plaza de España como con la construcción de un nuevo parking en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial San María, creándose 28 y 70 plazas de aparcamiento respectivamente, que han sido ejecutadas paralelamente a las de reurbanización de las calles.

Este proyecto de Plataforma Única fue aprobado por la unanimidad del pleno municipal de Guareña en 2017, y fue presentado en nuestra localidad a finales de diciembre del año 2019,

Los Premios OTAEX de Accesibilidad surgieron con el objetivo de reconocer y premiar la labor realizada por personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas en favor de la accesibilidad, y con ellos se distingue el especial esfuerzo que se viene realizando en el diseño e incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal, en el urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con discapacidad.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más