Este próximo fin de semana se producirá el habitual cambio de hora para adaptarnos al horario de invierno, por lo que en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre finalizará el horario de verano y los relojes se deberán retrasar una hora, de modo que que a las 03:00 horas volverán a ser de nuevo las 02:00 horas. Este nuevo horario estará vigente hasta el domingo 27 de marzo de 2022.

Por tanto, este fin de semana tendremos una hora más, en cumplimiento de la Directiva Europea 2000/84/CE, que rige el denominado ‘Cambio de hora’ y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea desde el año 1981 en el cual se aplica como directiva.

Esta medida se lleva a cabo en unos 70 países en todo el mundo. Japón es el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. En concreto, se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá, aunque desde el pasado 1 de abril, cada miembro de la Unión Europea es el que decide cuál es el horario que más le beneficia y sin con él confirma el fin del horario de verano e invierno.

La comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año. De esta forma, las capitales tendrían más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.

Aunque algunos países ya han tomado una decisión, el Gobierno de España aún no ha decidido qué se hará al respecto, por lo que este mes de octubre tendremos que mantener la medida en todo el país.

El cambio de hora se realiza desde 1974, cuando se decidió que las horas del día se tenían que ajustar a las horas de luz natural y, de esta manera, consumir menos electricidad. En 1996, se optó por cambiar el mes en que se retrasaba una hora los relojes. Hasta entonces, se hacía el último domingo de septiembre, pero se modificó al último domingo del mes de octubre.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más