Guareña cuenta desde este lunes con su ‘Parque de la Memoria’, un espacio público que va a servir de homenaje y recuerdo permanente a todas las personas fallecidas durante el estado de alarma y a causa del Coronavirus.

A la ‘puesta de largo’ de este nuevo espacio, asistieron familiares de las personas fallecidas en este periodo, además, de diversos colectivos y asociaciones que estuvieron trabajando haciendo mascarillas durante el periodo más critico de la pandemia, agricultores que desinfectaron las calles, y personal tanto trabajador como residente de la Residencia de Mayores de nuestra localidad.

Asimismo, estuvieron también presentes, el alcalde Abel González Ramiro, el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el diputado por Badajoz en el Congreso, Mariano Sánchez y el Cronista Oficial, Juan Ángel Ruíz, además, de miembros de la corporación municipal, el coordinador del Centro de Salud, y efectivos tanto de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Precisamente, fueron estos últimos los que descubrieron el monolito que alberga ya este parque en el que se puede leer el texto: «Desde el recuerdo de todo un pueblo, este Parque de la Memoria, como espacio colectivo en recuerdo de los vecinos y vecinas fallecidos durante el estado de alarma y los que fallecieron por causa del virus de la covid19».

El primero en abrir el turno de intervenciones fue Abel González Ramiro, quien tuvo palabras de recuerdo a las familias de los fallecidos durante el periodo de alarma y por el Coronavirus, especialmente aquellos a los que no se les pudo acompañar en esos momentos de duelo, y recordó que durante esos momentos tan duros «nunca estuvieron solos». Además, mencionó que se sentía orgulloso de toda la gente que durante esos momentos estuvo trabajando haciendo mascarillas, desinfectando las calles y demás acciones que se realizaron, por lo que dijo, emocionado, «sentirse orgulloso de vivir con vecinos como vosotros», en referencia a la ciudadanía.

Por su parte, el Cronista Oficial de Guareña Juan Ángel Ruíz, hizo un repaso por este más de año y medio desde el inicio de la pandemia, y mencionó que, desde que Salud Pública comenzó a ofrecer datos a los ayuntamientos en agosto del 2020, unas 700 personas han contraído esta enfermedad en Guareña, de las cuales han fallecido ocho, y 21 personas lo hicieron durante el Estado de la Alarma, sin que pudieran ser despedidas por los vecinos. Además, mencionó los distintos homenajes y actos que, desde abril del 2020, se han llevado a cabo a todas en recuero a las personas fallecidas. Ruíz se mostró convencido que «estos lugares de memoria son esenciales para la construcción de la historia presente».

Finalmente, el que fuera presidente de la junta durante 24 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aprovechó parte de su intervención para rendir un homenaje a los que murieron, pero también a toda la generación de los que murieron, que fueron en su mayoría, mayores de 70 y 80 años.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más