La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guareña y la Asociación de Mujeres La Nacencia vuelven a unirse un año más para realizar actividades con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por ello, este lunes se ha presentado una amplia programación de actividades, que darán comienzo este martes, y alguna de ellas se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

La primera de ellas tendrá lugar este martes 23 de noviembre, se trata de un Taller de Prevención de la Violencia de Género’, que imparte la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Guadiana, a alumnos de 3º de la ESO del IES ‘Eugenio Frutos’ de nuestra localidad. Ya el miércoles 24, la misma oficina de Igualdad, impartirá en el instituto, y para alumnos y alumnas de 4º de la ESO, otro taller, en este caso de ‘Relaciones afectivo-sexuales sanas’.

Ya el jueves, día en el que se desarrollará el grueso de las actividades, a las 12hrs, tendrá lugar un Minuto de Silencio en la Plaza de España en señal de duelo por las mujeres fallecidas en lo que llevamos de año a causa de la violencia machista en nuestro país. A continuación, el salón de plenos del ayuntamiento, acogerá una lectura dramatizada de la obra ‘Nardos para Sara’, a cargo del grupo Sueños de Mayores de la Escuela Municipal de Teatro.

Al mismo tiempo, el IES ‘Eugenio Frutos’ acogerá la presentación del libro ‘Calladita no eres más bonita’, para los alumnos de 4º de la ESO donde se les hará entrega de un ejemplar a cada uno de los participantes.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30hrs, tendrá lugar la ‘Marcha Violeta’, que partirá desde la sede de la Asociación ‘La Nacencia’ en la calle Cuatro Esquinas, y culminará en el Parque ‘8 de Marzo’ de la Avenida de la Constitución, donde se procederá a realizar la lectura del manifiesto con motivo de esta efeméride. También se inaugurará el ‘Deposito por la Igualdad’, para la recogida de tapones solidarios. Este activo culminará tanto con una coreografía de la Escuela de Gimnasia Rítmica para visibilizar la Violencia de Género y una performance titulada ‘Respondemos Todas’ a cargo de varias alumnas de la Escuela Municipal de Teatro.

También este mismo día, dará comienzo el ‘Taller de Psicología’ de la Asociación La Nacencia, que se celebrará cada jueves, hasta el próximo 17 de diciembre.

Por su parte, el viernes 26 de noviembre a las 10:30hrs, tendrá lugar en el CID Guadiana un «Curso de Empoderamiento y Liderazgo para mujeres» organizado por la Oficina de Igualdad mancomunal.

Las actividades con motivo de este 25N continuarán también durante el fin de semana, ya que el sábado 27, de 11 a 13hrs, en el Gimnasio Corpore Sano se realizará un Taller de Defensa Personal para todas las mujeres que quieran aprender técnicas de defensa personal ante situaciones de peligro, y en el pabellón ‘La Encina’, se celebrará una Escape Room por la Igualdad. También el lunes 29 y el martes 30 de noviembre, se impartirá en Guareña a cargo de FADEMUR Extremadura, un ciclo de talleres bajo el nombre ‘Los Buenos Quereles’, proyecto que tiene por objetivo superar las desigualdades de género en mujeres del medio rural, que está subvencionado por la Diputación de Badajoz.

Ya en diciembre, el miércoles día 1 habrá un taller de la Exposición ‘Nacencias’, que permanecerá abierta hasta el próximo día 4 en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, y el día 8 se representará ‘El Velo de las Mariposas’, un montaje dirigido por Eva Romero, la directora de la Escuela Municipal de Teatro.

Campaña de Concienciación en el comercio y la hostelería

También este mismo martes día 23 de noviembre arrancará una campaña de concienciación en la que colabora la Asociación del Comercio Local, en la que, a través de sus escaparates, se expondrá la exposición fotográfica, «Frente a la Violencia de Género, no te pongas de perfil, ¡Actúa!», que se compone de un total de doce imágenes en blanco y negro realizadas por el fotoperiodista Jorge Armestar, en la cual han participado mujeres y hombres de diferentes localidades de la mancomunidad Guadiana, y con los que se pretende implicar a la ciudadanía y al comercio de proximidad en la lucha contra este tipo de violencia. Esta campaña permanecerá activa hasta el próximo lunes 29 de noviembre.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más