La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guareña y la Asociación de Mujeres La Nacencia se han unido un año más para conmemorar en nuestra localidad el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de este 25 de noviembre.

Por ello, este jueves se ha convocado un minuto de silencio a partir de las 12hrs en la Plaza de España en señal de duelo por las mujeres fallecidas en lo que llevamos de año a causa de la violencia machista en nuestro país. A continuación, el salón de plenos del ayuntamiento, acogerá una lectura dramatizada de la obra ‘Nardos para Sara’, a cargo del grupo Sueños de Mayores de la Escuela Municipal de Teatro.

Al mismo tiempo, el IES ‘Eugenio Frutos’ acoge la presentación del libro ‘Calladita no eres más bonita’, para los alumnos de 4º de la ESO donde se les hará entrega de un ejemplar a cada uno de los participantes.

Ya esta tarde, a partir de las 16:30hrs, tendrá lugar la ‘Marcha Violeta’, que partirá desde la sede de la Asociación ‘La Nacencia’ en la calle Cuatro Esquinas, y culminará en el Parque ‘8 de Marzo’ de la Avenida de la Constitución, donde se procederá a realizar la lectura del manifiesto. También se inaugurará el ‘Deposito por la Igualdad’, para la recogida de tapones solidarios. Este activo culminará tanto con una coreografía de la Escuela de Gimnasia Rítmica para visibilizar la Violencia de Género y una performance titulada ‘Respondemos Todas’ a cargo de varias alumnas de la Escuela Municipal de Teatro.

También esta tarde, dará comienzo el ‘Taller de Psicología’ de la Asociación La Nacencia, que se celebrará cada jueves, hasta el próximo 17 de diciembre.

Por su parte, mañana viernes 26 de noviembre a las 10:30hrs, tendrá lugar en el CID Guadiana un «Curso de Empoderamiento y Liderazgo para mujeres» organizado por la Oficina de Igualdad mancomunal.

Las actividades con motivo de este 25N continuarán también durante el fin de semana, ya que este sábado 27, de 11 a 13hrs, en el Gimnasio Corpore Sano se realizará un Taller de Defensa Personal para todas las mujeres que quieran aprender técnicas de defensa personal ante situaciones de peligro, y en el pabellón ‘La Encina’, se celebrará una Escape Room por la Igualdad.

Campaña de Concienciación en el comercio y la hostelería

Ya el pasado martes arrancó una campaña de concienciación, en la que colabora la Asociación del Comercio Local, en la que, a través de sus escaparates, se expondrá la exposición fotográfica, «Frente a la Violencia de Género, no te pongas de perfil, ¡Actúa!», que se compone de un total de doce imágenes en blanco y negro realizadas por el fotoperiodista Jorge Armestar, en la cual han participado mujeres y hombres de diferentes localidades de la mancomunidad Guadiana, y con los que se pretende implicar a la ciudadanía y al comercio de proximidad en la lucha contra este tipo de violencia. Esta campaña permanecerá activa hasta el próximo lunes 29 de noviembre.

Declaración Institucional de la Junta de Extremadura

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de Gobierno de Extremadura manifiesta su firme y decidido compromiso de seguir dedicando todos los esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, además de expresar su condena y rechazo absoluto hacia todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, garantizando los derechos fundamentales y la libertad de todas las mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas representa una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos a nivel global. Por ello, El Consejo de Gobierno manifiesta su afecto, solidaridad y apoyo a todas las víctimas de esta tragedia del maltrato machista. A las mujeres y menores asesinados, a sus hijos e hijas huérfanos y a sus familias.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entre los meses de abril y junio de 2021 se registró un incremento del 24,6 por ciento en denuncias por violencia machista recibidas en los juzgados extremeños respecto al mismo periodo de 2020. El total de denuncias presentadas fue de 648 y el número de víctimas fue de 645, un 27,5 por ciento más que en el 2020

Además, durante el segundo trimestre de 2021 se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y ante los juzgados de guardia de Extremadura 207 órdenes de protección, de las que fueron acordadas 145, un 22,9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2020.

En Extremadura hay, en estos momentos, 1.696 casos activos según datos obtenidos a través del Sistema Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén).

Por otra parte, y de acuerdo con las conclusiones del `Estudio sobre la Situación de las Mujeres con Discapacidad que sufren Violencia de Género en Extremadura´, llevado a cabo entre la Junta de Extremadura y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) un 68 por ciento de las mujeres con discapacidad de Extremadura ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Estas cifras ponen de manifiesto una cruel realidad, por lo que es urgente poner todo el esfuerzo en la prevención de la violencia de género y sexual, ofreciendo una respuesta diligente y eficaz, de manera que garantice la reparación del daño de las víctimas porque la violencia de género no es un cuento, es una dramática realidad a la que urge poner fin.

A lo largo de 2021, la Junta de Extremadura ha ejecutado proyectos y programas financiados con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en un ejercicio de responsabilidad compartida y determinación absoluta para establecer alianzas no sólo con otras administraciones e instituciones, sino también con organizaciones y asociaciones que trabajan para que la violencia no tenga lugar, así como con aquellos agentes que intervienen para dar la mejor respuesta institucional frente a esta lacra.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los que es fundamental la adopción de medidas que permitan garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas, eliminando todo tipo de discriminaciones y violencia, para la construcción de un mundo más igualitario, justo y resiliente.

Por ello, la Junta de Extremadura ratifica su compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la prostitución, la trata, la explotación sexual y las nuevas violencias de género en entornos virtuales, y reitera su objetivo de garantizar la igualdad real que haga frente a la manifestación más cruel de la desigualdad.

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más