La Asamblea de Extremadura acogía este viernes el acto de Entrega de los Premios OTAEX a la Accesibilidad Universal 2021, en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente, y en el que Guareña ha sido reconocida por la Reurbanización de las calles Túnel, Grande y Eugenio Frutos, convirtiéndolas en Plataforma Única, proyecto que fue aprobado por la unanimidad del pleno municipal de en el 2017.

Según el fallo del jurado, dado a conocer el pasado mes octubre, se menciona que, «el estado de las calles como consecuencia del uso continuado y el paso del tráfico, requería una remodelación y reurbanización de las mismas para mejorar su configuración espacial y lograr un entorno más volcado al peatón en lugar de al vehículo».

Además, se recuerda que, el planteamiento se ha fundamentado en la creación de plataformas únicas, siendo de uso mixto tanto en la calle Eugenio Frutos como en el Túnel. Con estos nuevos trazados se ha buscado mejorar la reordenación del propio tráfico y la redistribución de las plazas de aparcamiento, que han desaparecido en la mayor parte de las vías, quedando únicamente una reserva de aparcamiento adaptados y una zona de carga y descarga en la calle Grande.

El alcalde de Guareña Abel González Ramiro, ha sido quién ha recogido este reconocimiento de manos de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en el que ha estado acompañado también de Pedro González, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Guareña y comarca, Pedro González Serrano.

El primer edil municipal, ha querido dar las gracias al presidente de APAMEX Jesús Gumiel, por su asesoramiento en todo momento, así como a la dirección general de Accesibilidad y Centros del ejecutivo regional. González Ramiro ha mencionado que, «se trata de un proyecto que va más allá de un proyecto de reurbanización, ya que uno de los objetivos principales del mismo ha sido siempre la accesibilidad para todos los ciudadanos».

Además, ha recordado que desde el principio se tuvo claro el proyecto a realizar, recurriendo a los programas de fomento del empleo de la junta, para la contratación de licenciados en ordenación del territorio, que han sido quiénes han elaborado los proyectos e informes previos. También, ha mencionado en su intervención, que dichas actuaciones no podrían haberse llevado a cabo sin los recursos asignados del Plan AEPSA, que han servido para la contratación de los trabajadores que han llevado a cabo las obras.

Por su parte, el presidente de Adiscagua, que también ha agradecido el trabajo del ayuntamiento, ha recordado que esta iniciativa fue aprobada hace años por la unanimidad de las fuerzas políticas municipales, y ha expresado que «la plataforma única que se está formando va a ser la envidia de todo el mundo que nos visite». «En Guareña, el peatón es el protagonista», ha terminado su intervención.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más