El IES ‘Eugenio Frutos’ de nuestra localidad va a poner en marcha durante toda esta próxima semana una semana dedicada la Memoria Histórica y al papel que las mujeres tienen en ella.

Según informan desde el centro en una nota de prensa, se trata de una iniciativa organizada por los departamentos de Historia y Lengua Castellana y Literatura, coordinada por Desirée Fernández, y enfocada principalmente a los alumnos de 2° de Bachillerato, aunque algunas actividades se abrirán a otros niveles educativos del centro.

Con la puesta en marcha de esta semana temática se culmina una colaboración que se ha desarrollado en las aulas de 2° de Bachillerato trabajando de manera conjunta los contenidos de Historia y Literatura Española con el hilo conductor de ‘La voz dormida’ de la extremeña Dulce Chacón.

Entre las actividades previstas está la exposición “Tras las huellas de la memoria en Extremadura (1936-2017)”, instalada en el hall del centro y que ha sido cedida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). Los alumnos la visitarán con la ayuda de una ficha didáctica que ha sido elaborada por los organizadores para todos los niveles del centro y podrán ver, también, el documental sobre la excavación de una fosa común en Arroyo de San Serván, incluida en el material de la exposición.

Además, los alumnos de 2º de Bachillerato participarán en la proyección de la película de Benito Zambrano, adaptación de la novela que han trabajado, y asistirán a una conferencia sobre memoria histórica y género que impartirá el próximo jueves Candela Chaves, Técnica de labores y coordinación encaminadas a la localización, exhumación y recuperación de fosas comunes en PREMHEX, Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

El final del proyecto se llevará a cabo con una actividad de docencia entre iguales en la que los alumnos de 2º de Bachillerato explicarán a los alumnos de 4º de ESO en sus aulas los contenidos relacionados con la guerra civil, la dictadura y la memoria histórica que han aprendido en todo este proceso.

La intención de todo el proyecto se centra en fomentar las metodologías de aprendizaje activas y colaborativas por las que el centro apuesta de manera decidida al tiempo que se abordan unos aspectos de carácter histórico y transversal como recomienda la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, termina la nota informativa.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más