Este lunes se entregaban por primera vez en Guareña los Premios a los Mejores Expedientes Educativos, correspondientes al curso 2020-2021, para alumnos y alumnas matriculados en los distintos centros educativos de nuestra localidad, el CEIP San Gregorio, el Colegio Nuestra Señora de los Dolores y el IES ‘Eugenio Frutos’.

Unos premios, que se aprobaron el 27 de mayo del año pasado por el pleno municipal, que tienen por objetivo alentar la dedicación al estudio, valorar la excelencia, el esfuerzo, el talento y el rendimiento académico del alumnado guareñense y a su vez también, el promover una formación de calidad en las distintas etapas educativas de enseñanza, que les sirva a los alumnos y alumnas para alentar e incentivar la continuación de sus estudios superiores o la culminación de estos en las mejores condiciones.

Según consta en las bases, se establece un premio de 300 euros más una estatuilla, en este caso con la imagen del Turuñuelo, al mejor expediente en cada etapa educativa y en cada centro de enseñanza, y dos accésits de 100 euros, mas diploma, para los segundos y terceros mejores expedientes.

En el caso de primaria, en el CEIP San Gregorio, el premio al Mejor Expediente ha recaído en Lidia Álvarez Fernández, mientras que los dos accésits han sido para Juan Carlos Cros Rivera y Fernando Ramiro Lozano. En el Colegio Ntra Sra de los Dolores, el premio el mejor expediente ha recaído en Blanca Monago Naharro y los dos accésits en Francisco Parejo Herrera y en Cristina López Bote.

Ya en la etapa de secundaria, en el Colegio Ntra Señora de los Dolores, el premio ha recaído en Elena García Hernández, y los accésits en Ana María Mancha Martín y en Judit Sosa González. En el caso del IES Eugenio Frutos, el mejor expediente ha sido para Alba Álvarez Fernández, y los accésits en Andrea Lozano Toledo e Irene Núñez Blázquez.

En Bachillerato se establecieron en dos modalidades. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, se otorgaron dos premios a Javier Rubio Gómez y a María Wei Palomares Pulido, mientras que los accésits fueron para Lucia Nieto Murillo y para Javier Carmona Benítez, mientras que, en la categoría de Ciencias y Tecnología se premio a Óscar García Ayuso y a Ana Núñez Toledo, y los accésits recayeron en Ainhoa Maraña Pérez y en Daniel Pascual Martínez.

Todos los premios fueron entregados por los representantes de los distintos centros educativos, Eusebio López y María Vicenta Ruíz, del CEIP San Gregorio, Amparo López y Fátima González, del Colegio Ntra Sra de los Dolores y Mari Luz Bote, en representación del Eugenio Frutos

San Gregorio y el Colegio Ntra Señora de los Dolores recibieron la Medalla de Oro de Guareña

Además de entregar los premios a los mejores expedientes educativos, este acto sirvió también para entregar la Medalla de Oro de Guareña tanto al CEIP San Gregorio como al Colegio Ntra Sra de los Dolores, por la conmemoración durante el año pasado, de su 90 y 125 aniversario respectivamente. Recogieron esta distinción Eusebio López y Amparo López, directores de ambos centros.

Esta condecoración otorgada con arreglo al Reglamento de Honores y Distinciones de nuestra localidad, que dice en su artículo doce que: «es objeto institucionalizar la condecoración a título individual o como recompensa colectiva para enaltecer los actos o servicios prestados por una persona o los realizados por una Institución, Corporación, Entidad o Asociación, tanto nacionales como extranjeras, que por sus actividades de investigación, científicas, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos municipales que así lo aconsejen y las hagan merecedoras de tal distinción«.

El alcalde de Guareña se mostró orgulloso de los premiados

Abel González Ramiro, tuvo en primer lugar unas palabras para desear una pronta recuperación a la hermana Serafín Ferrero, directora titular del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, que se encuentra en estos momentos convaleciente. También agradeció la labor de los distintos centros educativos de Guareña, ya que «además de formar a los jóvenes en la adquisición de conocimientos, van de la mano de la familias en la transmisión también de valores«.

En referencia a los premiados, les dijo, además de darle la enhorabuena, que a partir de ahora tienen dos responsabilidades, la primera, «ser el referente de los niños y niñas que querrán ser y tener buenos expedientes académicos», además, también les dijo, que, en cierta forma, tiene la obligación de decir, que «sois de un pueblo humilde, de un pueblo que se siente orgulloso de vosotros y vosotras, y que seréis los embajadores de Guareña, allá donde vayáis».

También tomó la palabra Josefa Ruíz Carrasco, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Guareña, que leyó unas líneas en nombre del edil de educación, que no pudo estar presente en dicho acto, que recordó, que este acto de entrega «tuvo su germen hace varios años, algo que entonces no prosperó pero que sirvió para el surgimiento de nuevas ideas para poder llevarlo a cabo más adelante».

También tuvo palabras de reconocimiento para el profesorado y el alumnado, por el gran trabajo que hicieron durante el confinamiento, durante el periodo de pandemia, que tuvieron que adaptarse a la situación derivada a causa de la Covid19.

Finalmente, expuso que, con la creación de estos premios, se busca alentar la dedicación al estudio, valorar la excelencia, el esfuerzo, el talento y el rendimiento académico y promover una educación de calidad en las distintas etapas, que alienten a los jóvenes estudiantes en sus estudios superiores.

La gala contó con la retransmisión en directo a través de las cámaras de NoriaTV.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más