El stand de Extremadura de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra estos días en el IFEMA de Madrid, ha acogido este jueves la presentación y puesta de largo del proyecto ‘Condado del Guadiana’.

En la presentación, que ha tenido lugar este mediodía, han estado presentes los primeros ediles de las cuatro poblaciones que conforman el proyecto, Abel González en representación de Guareña, Valentín Pozo como alcalde de Medellín, Juan Carlos Velarde, regidor de Manchita y su homólogo en Cristina, Lucas Sancho. También intervino el diputado delegado de turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González.

El Proyecto CONDADO es una iniciativa turística apoyada y respaldada por la Diputación de Badajoz, que tiene por objetivo dar a conocer la cultura, la historia, el patrimonio, la naturaliza y las tradiciones de estas cuatro poblaciones que en su día formaron parte del Condado de Medellín, según ha recordado el delegado provincial de turismo.

González Andrade ha destacado la puesta en valor de los distintos recursos conjuntos que se van a poner en este proyecto para lograr el objetivo final del mismo, del cual, en la actualidad, se puede disfrutar de las huellas que dejaron en el pasado las distintas civilizaciones que pasaron por estos municipios.

Durante el turno de intervenciones, el alcalde de Guareña, Abel González, quién recordó que el nombre de Guareña está asociado ya al yacimiento del Turuñuelo, ha recordado que, con la unión de estos cuatro pueblos, que ya disponen de recursos turísticos propios, se quiere llamar la atención del «turismo de fin de semana», un turismo complementario entre los distintos municipios y que «supone una forma segura y garantista para que el turismo siga hacia delante», dijo. 

González Ramiro, espera que en próximos años aumente el número de entidades que se unan al ‘Condado’, proyecto al que le augura un «largo recorrido de futuro por delante».

Por su parte, el primer edil de Medellín, Valentín Pozo, mencionaba que este ambicioso proyecto pondrá en común todo tipo de recursos, tanto históricos, naturales o gastronómicos y que este nace de la necesidad de transformar la manera en la que hasta ahora se venían ofreciendo estos recursos a los visitantes. 

Durante su intervención, mencionó algunos de los recursos que tiene su población, entre ellos, el castillo o el teatro romano, lugar donde se realizan al año dos festivales, uno musical, el Metellinum, y otro teatral, como extensión del Festival Internacional de Mérida, entre otros.

Seguidamente, el regidor de Manchita, Juan Carlos Velarde, dijo que a partir de ahora estos cuatro pueblos van a estar unidos gracias al desarrollo turístico. Además, dio a conocer algunos de los recursos con los que cuenta su pueblo, entre ellos la dehesa donde se celebra su tradicional Jira, donde además de disfrutar de la naturaleza, ofrece multitud de rutas senderistas tanto a pie como a caballo.

Velarde, quiso aprovechar también su turno de palabra para mencionar algunos eventos que van a desarrollarse próximamente en el marco de este proyecto, como, la primera feria de la caza o el primer raid ‘Cerro del Viento’, prueba que será puntuable para el campeonato nacional.

Finalmente, Lucas Sancho, regidor de Cristina dijo, que aunque su pueblo es pequeño, ofrece un gran potencial turístico y gastronómico, y mencionó que por su municipio discurre todos los años el Tramo Cronometrado de la Aceituna y el Higo que se celebra cada mes de noviembre. Sancho, tras su intervención, dio paso a un spot promocional del proyecto que ha visto la luz en el día de hoy en FITUR.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más