El Instituto Eugenio Frutos de Guareña continúa con las actividades del programa ‘Ingenio Frutos’, que promulga la enseñanza con diferentes metodologías, en concreto la codocencia, celebrando durante los próximos días la Semana dedicada a la Mujer, la Niña y la Ciencia.

Para ello, los próximos siete días este centro educativo, a través de los diferentes departamentos didácticos, ha programado una serie de actividades lectivas y académicas, estudios, proyectos de investigación, charlas/coloquio, exposiciones y ponencias, con el objetivo de poner de manifiesto las desigualdades, haciendo hincapié en la implicación y profesionalidad de la mujer en las diferentes ramas del conocimiento científico y enfatizando el papel de la mujer en la ciencia y sus posibilidades académicas y profesionales.

Desde la organización de esta semana, se pretende hacer llegar a todo el alumnado la experiencia personal y real de mujeres de sus mismas edades que se forman con total capacidad en las ramas de conocimiento científico como Ciencias de la Salud o la Ingeniería Aeroespacial o la experiencia personal de compañeros en campus científicos.

Para esta semana se han elaborado estudios para conocer los hábitos de vida saludable entre chicos y chicas, que además, participarán en talleres llevados a cabo por mujeres arqueólogas que compartirán su buen hacer con el centro. También habrá actividades lúdicas como el juegos de cartas, el “Adivina quien soy” o “Women in Science”; teatros en inglés o «Aprendiendo sobre Marie Curie», así como la realización de gymkanas temáticas, según informa el instituto en nota de prensa.

Durante los próximo días también se han programado diversas charlas y coloquios en torno a la “Evolución de la Mujer en Ramas de conocimiento como Ciencias de la Salud», a cargo de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Talavera de la Reina; y de la mano del Departamento de Educación Física, se mostrará la experiencia personal de una de las alumnas de 1º Bachillerato en un Campus Científico y se conocerá de primera mano la historia de antiguas alumnas que volverán al instituto para contar su experiencia universitaria.

Otra de las charlas programadas será «Sobre Ingeniería Emprendedora”, a cargo de una ingeniera aeroespacial o la “Charla con investigadoras del Instituto Cajal” y la “Charla con Representante Sindical”, iniciativas a cargo de los departamentos de Física y Química, Biología y Economía. De igual forma, se llevará a cabo otra “Ponencia de evolución de la mujer arqueóloga”, que irá acompañada de un taller a cargo del Departamento de Historia.

En cuanto a las exposiciones, versarán en torno a los “Hábitos deportivos entre los chicos y las chicas” del centro, u otras como, «Científicas en la sombra” e “Inventions that changed our live”. De forma paralela, las clases lectivas estarán dedicadas a vivenciar el protagonismo de la niña y la mujer en la ciencia, por lo que se trabajará durante las sesiones lectivas con esta temática en las actividades “Coloreando el agua”, en clases de Educación Plástica, o realizando una “Scape Room” en las de Matemáticas. También se dará a conocer un estudio de «Investigación en torno a que deporte se práctica según el género», a cargo del departamento de Educación Física.

A su vez, aprovechando esta semana, se ha abierto una nueva convocatoria de «Mucireñas» con el objetivo de seguir visibilizando el talento femenino en ciencias en el entorno de dicho centro educativo. Para participar en el concurso, los estudiantes presentan a una mujer científica relacionada con Guareña, Manchita, Cristina, Oliva de Mérida o Valdetorres a la que le deberán hacer una entrevista en vídeo o en audio con el fin de engrosar los referentes con mujeres cercanas.

Finalmente, las actividades culminarán con un Programa de Radio, que se emitirá en Frutos en la Onda, la emisora del centro perteneciente a radio Edu, que supondrá el colofón al trabajo que se lleva a cabo día a día en el Eugenio Frutos con el objetivo de enseñar de otra manera, fomentando el espíritu crítico, emprendedor y fomentando la igualdad entre sexos en un mundo donde la brecha entre géneros aún existe.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más