El Instituto Hermes organiza este viernes en Guareña una jornada que lleva por título «Derechos Digitales y Reto Demográfico», en el marco de un proyecto piloto patrocinado por Correos, que tiene por objetivo impulsar la creación de puestos de trabajo digitales y de teletrabajo en el mundo rural.

La jornada, que dará comienzo a partir de las 11:30hrs en el Hotel Rural ‘El Turuñuelo’, analizará las posibilidades de creación de riqueza y atracción de población que la digitalización con derechos representa para el medio rural.

Será la puesta de largo de este proyecto piloto, que lleva desarrollándose desde el pasado mes de noviembre en nuestra localidad, que ha consistido en testar algunas de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo del Instituto Hermes sobre «conectividad, logística y ciudadanía digital para el Reto Demográfico».

Este proyecto, desarrollado en colaboración con Correos y apoyado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Guareña, ya que nuestra localidad fue seleccionada para evaluar la calidad y cobertura de internet, la curva poblacional, los servicios e infraestructuras públicas, la ubicación y el acceso a las principales rutas, entre otras vertientes.

Durante estos meses, se ha trabajado sobre la bases de que los derechos digitales pueden servir de motor para revertir la despoblación. Elementos como una conectividad eficiente y asequible en todo el territorio, el fomento del teletrabajo y la cultura digital, las capacidades logísticas y la creación de nuevas figuras como, la cooperativa de trabajo digital, son algunos de los puntos clave de la propuesta de la fundación, según indican en nota de prensa.

Concretamente, en Guareña, se ha analizado la situación de municipios de tamaño medio que han perdido población de forma sostenida en la última década pero que no reciben la misma atención que otros municipios más pequeños, prosigue la nota.

En estos meses, el Instituto Hermes ha trabajado ya en varias funciones en nuestra localidad, entre otras, con un testeo práctico de las funciones que serían deseables antes de crearse la figura de la «Cooperativa de Trabajo Digital», una herramienta similar en funciones y estructura a lo que las «Comunidades Energéticas Locales», que representan en la transición energética una forma de agrupar esfuerzos de entidades locales y ciudadanos en la organización de estrategias y servicios para el teletrabajo.

También, se han organizado acuerdos y visitas con empresas y organizaciones sociales para abrir centros de teletrabajo, con el objetivo de atajar la brecha digital industrial entre el medio rural y las grandes ciudades.

A su vez, también se ha trabajado en la elaboración de una herramienta de «bienvenida digital», «Guareña: Destino de teletrabajo», que hace un recopilatorio de todos los recursos disponibles en el pueblo al servicio de teletrabajadores, empresas y profesionales independientes que estén pensando en desplazarse a vivir al medio rural.

En el trascurso de la jornada intervendrán el vicepresidente del Instituto Hermes, Josep Santacreu y directores de ONGs de primer nivel, entre ellos, la directora de la Fundación Integralia, Cristina González y el director de la fundación Plant for the Planet, Jordi Juanós, además de representantes de empresas y cooperativas.

El Instituto Hermes es una fundación dedicada a identificar, difundir y defender los derechos digitales de la ciudadanía. Su Patronato y Consejo Asesor está compuesto por personalidades de prestigio del mundo corporativo, de la ciencia, de la cultura y de la academia, entre otros.

Programa de la Jornada

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más