Desde este domingo 26 de octubre, los ciudadanos de Guareña, al igual que los del resto de España tendrán que resintonizar sus canales de tdt en la televisión, o bien con el mando a distancia, que son casi la mayoría, o bien la adaptación de sus antenas, en este caso colectivas, para los que residan en un edificio de pisos de tres o más plantas, según ha informado el Ministerio de Industria.

¿Porque hay que resintonizar los canales?

El día 1 de enero de 2015, llega el Dividendo Digital y con la la banda de 800 MHz, donde se sitúan ahora muchos de los canales de TDT, deberá estar disponible para la telefonía móvil 4G. Un movimiento que va a obligar a la adaptación de las instalaciones de recepción televisiva en más de un millón de edificios en toda España, afectando a 12,9 millones de viviendas y 26 millones de ciudadanos. Es decir, el 65% de la población deberá resintonizar su TDT. Sin duda, un reto extraordinario al que se enfrenta el sector instalador español.

Las viviendas individuales, con antena de televisión también individual, son las que menos problemas van a tener para dicha resintonización, ya que solo basta con adaptar la televisión a través del mando a distancia. Inmediatamente después de completar el proceso se verán ya los canales en su nueva frecuencia.

Los elementos de mayor complejidad podrán encontrarse en las viviendas colectivas, puesto que deberán actuar en sus instalaciones antes de que se produzca la migración provocada por el dividendo digital. En las comunidades pequeñas, de hasta 10 vecinos, habrá que actuar sobre las centralitas programables principalmente y en los edificios con 10 o más viviendas en equipos monocanales selectivos. En un primer momento, habrá que establecer las nuevas sintonías incorporando los equipos necesarios, y una vez que se apaguen las actuales frecuencias, estas comunidades tendrán que ajustar los equipos de amplificación para la limpieza de los actuales canales.

Las comunidades medianas o grandes, que suponen más del 60% del total, tendrán que incorporar a sus instalaciones los nuevos monocanales. Estos equipos podrán mantenerse junto con los actuales hasta que concluya la migración, si bien a una vez que termine la reordenación, tendrán que retirarse, según recuerda Industria.

En ambos casos, y hasta el 31 de diciembre, los canales en su nueva frecuencia, seguirán emitiendo en la antigua, en simulcast, es decir con doble emisión, para ayudar a hacer la resintonización más facil.

Las comunidades de vecinos deberán pedir un presupuesto a una empresa instaladora de telecomunicaciones que esté homologada, es decir, que esté inscrita en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI). Debe ser un único presupuesto, en el que quede claro el coste total de la instalación, sea cual sea el número total de actuaciones.

Plan de ayudas del Gobierno

El Gobierno anunció la pasada semana que está elaborando un real decreto para las ayudas a las comunidades de propietarios. Dentro de sus planes, el Ministerio de Industria ha estimado que los costes globales del proceso rondarán los 290 millones de euros. El coste medio por hogar será de 22,6 euros. El Ejecutivo aseguró que los ciudadanos no tendrán que asumir los costes de este proceso.

El ejecutivo además ha puesto en marcha dos números de teléfonos de atención al usuario: 901.20.10.04 o el 954.30.77.96. Además de la página web www.televisióndigital.gob.es.

Los canales que van a cambiar de frecuencia de emisión

Los canales de alta definición -es decir, La 1 HD, Teledeporte HD, Antena 3 HD y laSexta HD Telecinco HD y Cuatro HD, – junto con Boing, Energy, 13TV y Teledeporte serán las que cambien de frecuencia . Si no se resintoniza el 26 de octubre desaparecerán ya que durante la madrugada del sábado al domingo será cuando se proceda a la reubicación de banda.

Eso sí, hasta el 31 de diciembre su hueco será ocupado por el resto de cadenas del canal. Por ejemplo, la frecuencia de La 1 HD y Teledeporte HD lo ocuparán La1, La2, Clan y 24h. El de Antena 3 HD y laSexta HD lo ocuparán Antena 3, laSexta, Neox y Nova, mientras que el de Telecinco HD y Cuatro HD serán Telecinco, Cuatro, FDF y Divinity. Por su parte, Paramount Channel, Disney Channel y Discovery Max también emitirán por las dos vías.

Si n resintonizas tu televisión antes del 31 de diciembre no verás los canales de alta definición, Boing, Energy, 13TV y Teledeporte. Además, la frecuencia actual de La1, La2, Clan y 24h, Antena 3, laSexta, Neox y Nova, Telecinco, Cuatro, FDF y Divinity se irán a negro.

 

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más