datosgeneralesescrutado

El PP ha ganado este domingo las elecciones europeas pero cae a 16 escaños desde los 24 que tenía desde 2009, mientras el PSOE ha pasado de 23 a 14. La sorpresa la ha dado Podemos, que ha entrado en la Eurocámara con 5 eurodiputadosy ha resultado ser la cuarta fuerza en número de votos. Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, entrará también a formar parte del Parlamento Europeo con 2 diputados.

Fuerte caída del bipartidismo

El PP ha obtenido 16 escaños y el PSOE, 14. Esto supone la pérdida de ocho eurodiputados para los ‘populares’ y de nueve en el caso de los socialistas. Al PP le han votado unos cuatro millones de españoles, es decir, el 26% del total, con lo que pierde a más de un tercio de sus electorado.

En esta ocasión han confiado en el partido unos 2,6 millones de electores menos que en las europeas de 2009 y sufre una caída porcentual de 16 puntos.

El PSOE no obtiene mejores resultados. Los socialistas pierden igualmente 2,6 millones de votos, al registrar 3,58 millones.

La lista encabezada por Elena Valenciano se queda con el 23% de los sufragios, frente al 38,78% de la anterior cita electoral europea. Cabe destacar la contribución de Andalucía a que la caída no haya sido mayor. El partido ha obtenido en dicha comunidad un resultado doce puntos por encima de la media nacional.

Con 934.306 votos se ha alzado con el 35,13% de los votos. Si en 2009 ambos partidos sumaron el 80,9% de los votos, con 12,81 millones de votos, en esta ocasión el porcentaje conjunto se queda en el 49% y en los 7,6 millones.

Auge de los minoritarios y fragmentación de la izquierda

La debacle de los dos grandes partidos ha dado paso al aumento de formaciones minoritarias. En la octava legislatura del Parlamento Europeo, la Izquierda Plural tendrá cuatro eurodiputados más. La coalición que lidera Izquierda Unida ha incrementado su electorado en casi un millón de votos. La formación ha sido votada por 1,55 millones de electores. Con ello roza el 10% del censo, lo que refleja una subida de 6,3 puntos. Con estos resultados, la Izquierda Plural se sitúa como la tercera fuerza más votada, desbancando a Coalición por Europa, formada por CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Esta formación pasa al sexto puesto, con tres representantes, los mismos que tenía. Sus resultados han sido similares a los cosechados en 2009.

La sorpresa la ha dado Podemos, situándose en la cuarta formación con más votos. Este partido de izquierdas, de nueva creación, ha hecho su entrada en la Eurocámara con cinco representantes. 1,2 millones de votantes, cerca del 8% del total, han elegido esta opción política. Justo por detrás y también con un crecimiento importante se encuentra UPyD, que ha pasado de tener en el Parlamento Europeo únicamente a Francisco Sosa Wagner a contar con cuatro eurodiputados en los próximos cinco años.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más