El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad anunciaba que Extremadura, en su totalidad, avanza desde este lunes en la Fase 2 de la desescalada, que en principio se extenderá durante los próximos 15 días.

Dicho avance, hacia la nueva normalidad, supone algunos cambios y flexibilización de restricciones en el ámbito comercial, en el sector hostelería y de restauración, así como la apertura de nuevas instalaciones y cambios en bibliotecas o la celebración de actividades culturales.

Desde el viernes se permite ya el consumo en el interior de bares y restaurantes

Aunque el inicio de esta fase intermedia arranca este lunes, ya desde el pasado viernes, se pueden realizar consumiciones en el interior de bares y restaurantes, con una limitación de aforo del 40%. El consumo deberá realizarse siempre sentado en mesa, y preferentemente con cita previa. El autoservicio en barra aún estará prohibido. En terrazas se sigue manteniendo la ocupación máxima de hasta 10 personas por mesa, siempre que no supere el aforo del 50% del aforo, y se cumplan las medidas de seguridad e higiene. Además, se seguirá priorizando las mantelerías de un solo uso, y se evitarán las cartas de uso común y demás elementos como servilleteros, vinagreras, entre otros.

Se amplia el aforo en el interior de las tiendas y reabren los centros comerciales

Otra de las medidas que se flexibilizan desde este lunes, es la ampliación del aforo, hasta el 40% en tiendas, con independencia de su tamaño. Los comercios, seguirán manteniendo un horario preferente para mayores de 65 años y se tendrá que seguir garantizando los dos metros entre clientes. Si ello no fuera posible, sólo podrá acceder al interior una sola persona. Sanidad recuerda que las acciones de promoción y ofertas deberán acompañarse de medidas destinadas a evitar aglomeraciones y no superar los límites del aforo permitido.

También se permite ya la apertura al público de los centros comerciales, con una limitación de aforo del 30% en sus zonas comunes y del 40% en los establecimientos. Lo que no se permite es el uso de las diferentes zonas recreativas o áreas de descanso, por lo que está aún prohibido el uso de bancos o zonas de recreo infantiles.

En lo que respecta a los Mercadillos, la orden de Sanidad amplia, desde esta fase, el número de puestos que pueden instalarse a un tercio de los puestos autorizados normalmente, limitando la afluencia de clientes para asegurar el mantenimiento de la distancia social establecida. Nuestra localidad aún no ha decidido cuando reabrir el tradicional mercadillo de los miércoles en el ferial.

Ampliación del uso de las zonas de la biblioteca y reactivación de la actividad cultural

Con este cambio de fase, las bibliotecas ya podrán permitir el acceso para las consultas en sala, siempre que no se supere un tercio del aforo. Además, se permitirá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de los que disponga el centro y cuando un usuario abandone el puesto de lectura, este habrá de ser limpiado y desinfectado por completo. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán aún cerradas y desde este lunes está ya permitido el préstamo interbibliotecario entre entidades de la misma provincia.

Con el cambio de fase, se podrán reanudar algunas actividades culturales, y podrán reabrir cines, teatros, auditorios y espacios similares, con un tercio de su aforo y siempre permaneciendo el público sentado y con los asientos preasignados. No se podrán superar en ningún caso, las 50 personas en recintos cerrados ni las 400 en espacios públicos, guardando siempre la distancia necesaria de seguridad.

Reapertura de zonas comunes de hoteles, las autoescuelas y centros deportivos

Asimismo, otra de las modificaciones que se contempla en esta fase, es la reapertura de las zonas comunes de los establecimientos hoteleros y turísticos, siempre que no se supere un tercio del aforo, que, además, deberá estar bien indicado. En esta fase, aún no se puede ir a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades, pero sí desde la Fase 1, se puede hacer en los de la misma provincia.

En cuanto a las actividades de animación o clases grupales, se deberán realizar con un máximo de 20 personas y siempre respetando las medidas de seguridad y distancia. También se permite realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, bajo cita previa, en grupos de hasta un máximo de 20 personas.

Asimismo desde este lunes, se permite la reapertura de los centros educativos y de formación extra escolares, especialmente de academias y autoescuelas, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Estos, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online.

Se amplía el aforo en las iglesias y se permiten más personas en velatorios y entierros.

Además, desde el inicio de esta fase intermedia, las iglesias pueden elevar su aforo al 50%. En los espacios con asientos individuales, solo se permitirá un asiento con distancia de un metro entre personas y en el caso de las bancadas, se permitirá una persona por cada metro lineal. Al igual que en la fase anterior, los obispos extremeños han recomendado recibir la comunión con las manos y la paz se dará con un gesto que no suponga ningún tipo de contacto.

En cuanto a los entierros y velatorios, se permitirá una afluencia de un máximo de 25 personas, si es al aire libre, y de 15 en espacios cerrados. En el momento del enterramiento y sepultura, podrán estar presentes hasta 25 personas, más la persona encargada de realizar el culto. El cementerio de nuestra localidad, seguirá abierto de lunes a domingo, en horario de 9 a 20hrs.

Al mismo tiempo, podrán celebrarse bodas en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o en espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo. En todo caso, no se deberá superar un máximo de 100 personas al aire libre, o de 50 en espacios cerrados. Durante la celebración se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por Sanidad.

Movilidad y Contacto Social

Finalmente, en cuanto a la movilidad, en esta fase, se sigue permitiendo el desplazamiento, dentro de la misma provincia de Badajoz, algo que afecta también a los desplazamientos hasta las segundas residencias. Además, las personas que vivan un un mismo domicilio podrán compartir vehículo.

Asimismo, se amplía el contacto social entre grupos, con un máximo de hasta 15 personas, ya sea en terrazas o domicilios y se recomienda seguir manteniendo la distancia de seguridad y el continuo lavado de manos.

En cuanto a los paseos y la práctica del deporte, desde el pasado viernes quedaban eliminadas las franjas horarias establecidas para municipios, que como el nuestro, no superen los diez mil habitantes. Además, se flexibilizan las normas para los paseos, y se elimina la limitación de un adulto por cada tres menores.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más