El periodista guareñense Julián Quirós lanzaba hace unas semanas ‘Pérdidas y Ganancias’, Recuento de los Años Huídos, un poemario lanzado por la editorial Ars Poetica, en el cual recupera sus experiencias vitales durante años. El libro será presentado en Guareña el próximo mes de marzo.

El actual director del Diario ABC, confesaba hace unos días en Las Provincias, periódico del cual estuvo al frente durante once años, que «el 90% del poemario es autobiográfico, no cómo pasaron las cosas, pero sí lo que recuerdo. Todo es fiel a mi marco mental, aunque esto no nació para ser publicado sino como una necesidad de hacer inventario, como si a esa edad tuviera que hacer un estado de cuentas», mencionaba.

Se trata del primer poemario de Julián Quirós, escrito en los márgenes que le ha dejado su exitosa carrera periodística, y en él, no encontramos los pecados capitales de una obra que empieza, ni el peso de la influencia ni el patetismo de lo grandilocuente. Él sabe que la poesía es esa forma de decir un secreto en voz baja, de susurrar al oído del lector palabras con las que uno vuelve a jugarse la vida, incluso la que ya se vivió, según reza la web de la editorial.

La mayor parte de los poemas están escritos entre los años 2008 y 2009, «cuando volví a Extremadura, a mi tierra. Fue un regreso a las raíces. Entonces, volví a escribir después de 15 años». Fue el momento de «mirar atrás, a la infancia. Y tenía además a mis hijos muy pequeños. Me miraba a mí y al mismo tiempo veía a mis hijos». En 2012 surgieron nuevos poemas, los cuatro primeros. Las dos composiciones más recientes, el epílogo, llegaron en 2019, según se recoge en Las Provincias.

Julián Quirós es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, fue subdirector del Diario Sur, donde empezó en 1994 como redactor especializado en economía, y director de las cabeceras Hoy y Las Provincias. Además, es docente ocasional en cursos de postgrado de varias universidades y colaborador habitual desde hace años en radio, prensa y televisión. Actualmente participa en varios programas de la cadena COPE, como ‘Herrera en COPE’ o ‘La Linterna’, y en ‘Es la mañana de Federico’ de Esradio. Desde septiembre del 2020 es director del Diario ABC.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más