El pleno convocado para este martes con carácter extraordinario aprobaba los presupuestos municipales para el próximo año 2018. Unas cuentas que salieron adelante con el apoyo de los 7 concejales pertenecientes al PSOE y la abstención de los 4 representantes del PP, a cambio de la inclusión de una serie propuestas a realizar por parte del gobierno municipal durante el próximo ejercicio presupuestario. En dicho pleno, no participaron ni el concejal de IU Pedro José Pascual Salguero, ni la portavoz de PCG Eva García Zapatero, a modo de protesta, por el no aplazamiento de la sesión, ante el poco tiempo que se le ha dado a la oposición para estudiar en detalle las cuentas y poder presentar propuestas y alegaciones a las mismas. A esta protesta pública asistieron además diferentes miembros de Podemos Extremadura así como de Plataforma Ciudadana por Guareña y la Asamblea Local de Izquierda Unida.

El presupuesto municipal para el próximo año asciende a un total de 7.097.889 euros de ingresos y de 6.880.569 euros de gastos. La diferencia entre esas dos cantidades es de 217.320 euros y corresponde al superávit conseguido durante este ejercicio por AMSGA. En este montante consolidado está incluido también el de la agropecuaria, siendo el presupuesto general de la corporación de 4.879.715 euros.

La responsable de Hacienda y Presupuestos Marisol Heras, daba a conocer al pleno estas cifras y explicaba al mismo tiempo que la reducción del 4,27%, 217.596 euros, con respecto al presupuesto actual, se debe a la actualización de patrones y la disminución de ingresos por tasas en la Residencia de Mayores o del canon de aprovechamiento urbanísticos, que no están incluidos en el nuevo presupuesto. Heras anunció también que tras la aprobación de los presupuestos tanto regionales como nacionales podrían llegar más ingresos al ayuntamiento a través de subvenciones con las que se acometerían más acciones tanto del equipo de gobierno como de propuestas de las diferentes formaciones políticas.

En cuanto a las partidas de gastos, en el área Régimen Interior y Personal, destaca el incremento porcentual de gastos de personal, tal y como establecen los PGE, además de la adquisición de material tanto para la Policía Local como para Protección Civil, así como de los costes que conllevará la convocatoria de dos plazas de Policía Local. En Hacienda y Presupuestos se mantiene la deuda cero y será esté área el que asuma el coste de la informática integral municipal y los gastos de la instauración y mantenimiento de la administración electrónica.

En la delegación de Obras y Urbanismo se mantienen las partidas destinadas al mantenimiento y reparaciones de la vía pública, y se dota una partida para la instalación de barandillas en el polideportivo municipal y en en vías con desniveles, así como de la instalación y puesta en marcha de varias cámaras de seguridad en la vía pública y la continuación de la adecuación del Pantano San Roque, así como de las reformas que se realizarán en el Mercado de Abastos durante el próximo año.

Estos presupuestos para 2018, introducen como novedad el llamado ‘Cheque Bebé’ al que se destinarán 5.000 euros para ayudar al fomento de la natalidad y que consistirá en un vale para poder canjear en la compra de productos dentro de nuestro municipio, según se informa en nota de prensa remitida a radio Guareña.

En materia de Empleo, se incrementan las partidas destinadas a planes de empleo con duración de 6 meses y un año y en Acción Social se mantiene la aportación de 18.000 euros al Banco de Alimentos y se aumenta A 6.500 euros la partida destinada a familias en situación de precariedad, así como de las ayudas a proyectos en el tercer mundo y las subvenciones a las asociaciones de este área.

En Deportes, se aumenta la partida destinada a diferentes actividades el próximo año, incluyendo la colaboración para el Ajedrez sin Límites, así como con aniversarios de asociaciones y del Rally de la Aceituna y el Aceite de Guareña. Además se mantienen las partidas para mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas, así como para la Piscina Municipal.

En el área de Festejos, los presupuestos mantienen las dotaciones para las ferias y fiestas de nuestra localidad. Al mismo tiempo, se mantienen las partidas destinadas a la promoción del comercio Local y para el fomento de las pymes de Guareña como uno de los motores más importantes de la economía local.

Respecto el área de Cultura se mantienen las dotaciones para las diferentes actividades dependientes de éste área, así como para las asociaciones y AMPAS de los colegios. En Educación, se presupuesta la misma cantidad destinada en ejercicios anteriores para la ayuda a la adquisición de libros de texto y además se apoyará al IES ‘Eugenio Frutos’ en el desarrollo de la Olimpiada Matemática. El Juventud, ocio, tiempo libre y participación ciudadana, se mantienen las mismas partidas, así como la destinada al mantenimiento de la APP municipal.

Marisol Heras quiso destacar la disminución este año del gasto de energía eléctrica valorado en unos 30.000 euros debido a la instalación de luminaria led tanto en calles como en los edificios municipales. También mencionó el ahorro del gasto en telecomunicaciones en unos 12.000 euros con respecto a ejercicios anteriores, cantidades «que animan a seguir estudiando posibilidades de reducción de gastos sin menoscabar los servicios que se ofrece a la ciudadanía», termina la nota de prensa.

Intervención de los diferentes grupos políticos

En primer lugar el portavoz del PP Jesús Guisado quiso mostrar su malestar con la decisión de no aplazar finalmente el pleno, argumentando esa queja en que ha sido toda la oposición la que ha solicitado dicho aplazamiento, algo que “debería hacer reflexionar al equipo de gobierno” dijo. Al mismo tiempo explicó que su formación si decidió participar en dicha sesión ‘por responsabilidad’ que asumieron con condición de concejales en el ayuntamiento.

Durante su turno de intervención, recordó la abstención de su formación en los presupuestos anteriores y felicitó al grupo socialista por haber cumplido en hasta un 90% los compromisos que el PP propuso en el acuerdo al cual llegaron en su momento.

Con respecto a los presupuestos actuales, el PP ha propuesto hasta cinco actuaciones para acometer este año, que serán estudiadas y analizadas por el ejecutivo local para ver su vialidad tanto técnica como económica. Entre esas actuaciones está la creación de unas instalaciones deportivas adecuadas para un deporte en auge como es la calistenia, la creación del servicio de recogida de animales abandonados, especialmente de perros. Guisado también propuso la adquisición de un clorador salino para la piscina municipal, que el trabajador municipal destinado a la máquina de arreglar caminos se dedique fundamentalmente a ello debido a la gran extensión que tiene nuestro término municipal. Además, volvió a solicitar que se dote de caucho la zona de juegos recreativos del Parque ‘San Ginés’.

El portavoz del PP quiso terminar diciendo que entiende que son «propuestas fáciles de llevar a cabo» y que el equipo de gobierno tiene ‘la complicidad’ de su formación con el voto de abstención al presupuesto.

Seguidamente, la portavoz municipal del PSOE quiso empezar su intervención diciendo que su formación persigue garantizar el estado financiero y social del consistorio. Al mismo tiempo recordó, que la disminución del presupuesto no se debe a recortes sino al ajuste de los ingresos obtenidos. Josefa Ruíz destacó que se han mantenido reuniones con todas las asociaciones y colectivos de nuestra localidad donde se han escuchado sus propuestas, proyectos y necesidades, a la hora de fijar las cuentas.

Al mismo tiempo recordó que este presupuesto sirve para seguir ampliando la oferta de servicios, de actividades culturales y deportivas y la creación de nuevos proyectos, que se suman a todos los ya existentes en nuestra localidad.

Finalmente dijo, respetar pero no compartir, la decisión de no acudir al pleno de los portavoces de IU y PCG, ya que considera que es “desde las instituciones donde se modifica lo que no nos gusta” y les recordó que ambas formaciones son las representantes de 638 vecinos que les votaron en las últimas elecciones y que les encargaron el trabajar en el ayuntamiento.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más