Con motivo de la celebración este viernes del acto de conmemoración del 40º aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos, PSOE, PP y UPG, fuerzas políticas que tienen actualmente representación en el consistorio de nuestra localidad, han consensuado una declaración conjunta, que fue expresada este jueves durante la celebración del pleno ordinario de diciembre.

Con dicha declaración institucional, se quiere realizar el «justo reconocimiento a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han ostentado el cargo de concejales y concejalas de este ayuntamiento, así como a sus alcaldes- presidentes durante estos 40 años de democracia».

El texto prosigue argumentando que, «los ayuntamientos son las instituciones más cercanas al ciudadano y son los que en mayor o menor medida, toman el pulso diario al sentir de sus vecinos. Y nosotros, sus representantes políticos, vecinos también, sufrimos, reímos, sentimos y participamos de la vida de nuestros pueblos como uno más, sumando a esto el orgullo, la responsabilidad y el respeto que merece ,trabajar para el bien común y gestionar los recursos de nuestra población. Y todo esto engrandece la condición de concejal: estar dispuesto o dispuesta a dar un paso adelante, a significarse con unas ideas o siglas y a intentar defender un proyecto que condicione el presente y futuro de nuestra localidad. Y no resulta fácil…y si echamos la vista atrás, 40 años atrás, la memoria viva de los ayuntamientos en democracia se despliega ante nosotros como el periodo más rico, justo y participativo de los que podamos conocer. Y todo gracias a la democracia, un sistema elegido en libertad y en igualdad, donde el ciudadano con su voto decide quiénes serán sus representantes y el rumbo político de su ciudad.»

Recuerdan además, que este 29 de Noviembre «es la oportunidad de reconocer como se merece, la labor de los 79 concejales y concejalas, -entre Guareña y Torrefresneda- pusieron su tiempo, su dedicación y su persona al servicio de los demás, al servicio de lo público en Guareña y en Torrefresneda, Entidad Local menor. Aquel 3 de Abril de 1979, martes, significó un punto de inflexión para la historia de nuestro país, para la historia de nuestro pueblo; la legitimidad de los gobiernos municipales democráticos permitía dar licencia para ser y estar en las corporaciones locales. Todo estaba por hacer y mucho más aún en pueblos como Guareña, donde el camino hacia un estado del bienestar digno y decente para nuestros vecinos llegaría de la mano de caras conocidas, vecinos y vecinas también, a través de la cercanía y la proximidad que ofrecerían los ayuntamientos.»

Desde entonces hasta ahora, 79 hombres y mujeres han tenido- y tienen aún -en algunos casos- la responsabilidad de dar lo mejor de sí mismos por su pueblo, defendiendo desde sus diversos ideales y posturas, fórmulas que hagan de nuestro pueblo un lugar libre, garante de los derechos y deberes de sus vecinos y con proyección de futuro.

«Estos 40 años han significado una lucha constante por dotar a nuestros pueblos de infraestructuras que mejorasen la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, abastecimiento, servicios básicos, administrativos, sociales, sanitarios o educativos…en muchos casos inexistentes y en otros deficientes. Han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo hacia una sociedad del bienestar, donde la impronta de todos esos hombres y mujeres, concejales y concejalas, alcaldes, quedará para siempre en la historia de nuestro ayuntamiento y en el desarrollo general de nuestros pueblos», finaliza el texto.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más