La presidenta del Congreso de los Diputados Maritxell Batet visitaba este sábado el yacimiento ‘Casas del Turuñuelo’ ubicado dentro de nuestro término municipal. En su visita, estuvo acompañada por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, de varios concejales de la corporación municipal, de los primeros ediles de pueblos cercanos, entre otras autoridades.

Antes de entrar en el yacimiento, los codirectores de las investigaciones, Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, le explicaron a la presidenta de la cámara baja, la historia del yacimiento, sus orígenes y como se han ido produciendo e investigando los hallazgos producidos desde que empezaron las exploraciones, hasta la actualidad.

Cabe recordar que está apunto de finalizar la cuarta campaña de investigaciones en este yacimiento que fue de declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, que además, se hacía, a primeros de año, con la propiedad de los terrenos donde está ubicado, tras un proceso de expropiación que fue validado por la justicia.

En su visita, los codirectores han llevado a toda la comitiva por las nuevas estancias que han ido abriéndose en los últimos meses y además, les han informado tanto del avance de las investigaciones como del trabajo que realiza el equipo que trabaja en el proyecto ‘Construyendo Tarteso’.

A su salida del yacimiento, Batet recibía, en reconocimiento a la visita, una maqueta recreación del Turuñuelo, que también posee el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que visitó el yacimiento el pasado mes de julio, así como de un ejemplar del libro “La Villa de Guareña. Apuntes sobre su historia” y del «Miajón de los Castúos» de Luis Chamizo.

Finalmente, Maritxell Batet estampó su firma en el libro de honores del consistorio, dejando a su vez el siguiente mensaje: «Es un honor como presidenta del Congreso de los Diputados estar aquí en Guareña, pueblo extremeño y español, que ha pasado a tener un lugar protagonista en el mundo, con el descubrimiento del yacimiento arqueológico de las Casas del Turuñuelo. Es impresionante el estado de conservación y como los arqueólogos nos van a permitir conocer mejor nuestra historia con descubrimientos físicos e simbólicos».

«Es un orgullo ver el trabajo conjunto de distintas administraciones para cooperar y así ser más fuertes. Espero pronto poder volver y disfrutar de todo su esplendor. En nombre de toda la cámara quiero daros la enhorabuena y dejaros todo el cariño», terminaba el mensaje.

Recibe en tu móvil todos los contenidos relacionados con Guareña
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

 |  Gracias por visualizar este contenido

ir a la portada de la web para ver más